More

    ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en Ciudad de México? ¡Arriba la pluriculturalidad!

    Publicidad

    En la Ciudad de México se hablan 57 lenguas indígenas. Te contamos cuáles son las más habladas en la capital de nuestro país.

    Si la Ciudad de México se caracteriza por algo, es por su pluriculturalidad y pluriétnia. A pesar de que mucha gente piensa que en esta urbe tan grande no existe la multiculturalidad, la realidad es que existen 100 mil capitalinos que hablan diferentes lenguas, desde niños de tres años hasta ancianos.

    Te puede interesar:
    ONU: INDÍGENAS ENTRE LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLE POR EL COVID-19

    Las lenguas indígenas son muy importantes, ya que son parte de la identidad de millones de personas que habitan en México. Recordemos que nuestro país es uno de los que cuenta con mayor riqueza cultural y diversidad lingüística. Tan solo en el país se hablan 68 idiomas o lenguas, además del español, algunas de ellas con más de una variante, esto según datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas. 

    De estos 68 pueblos indígenas que habitan en territorio mexicano, cada uno es hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes.

    lenguas indígenas Ciudad de México

    Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, 25.7 millones de personas, es decir el 21.5% de la población, se autoadscribe como indígena. Mientras tanto, 12 millones de habitantes (10.1% de la población) señalaron vivir en hogares indígenas. También, el 6.5% de la población nacional se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena, representando a 7.4 millones de personas.

    Te puede interesar: CÓMO DECIR “TE AMO” Y EXPRESAR CARIÑO EN DIEZ LENGUAS INDÍGENAS

    Y como es evidente la Ciudad de México no es la excepción, es el hogar de 100 mil personas que se identifican con alguno de los pueblos indígenas pertenecientes a nuestro país. De hecho, en el territorio de la Ciudad de México se hablan 57 de los 68 lenguas indígenas y entre las más habladas se encuentran el náhuatl, mixteco, otomí y mazateco.

    lenguas indígenas se hablan Ciudad de México

    De los 100 mil capitalinos que pertenecen a alguna étnia, 33 mil hablan náhuatl, 13 mil mixteco, 12 mil otomí, 11 mil mazateco, 10 mil zapoteco, 8 mil mazahua, 5 mil totonaco, 3 mil mixe, 2 mil chinanteco, mil tlapaneco, mil maya, mil tzeltal y mil purépecha.

    Así que debemos celebrar la pluriculturalidad a la que pertenecemos y no tratar de invisibilizar a estos grupos, que lamentablemente en muchos casos, son los más vulnerables en esta gran metrópoli. Por el contrario, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y dejar de lado la discriminación que sigue persiguiendo a nuestros grupos indígenas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS