A pesar de las advertencias y del llamado de las autoridades, el cierre total del Centro Histórico fue inminente, este incluye las actividades esenciales
Ante la insistencia de la gente (necia e irresponsable) de salir en medio del Semáforo Rojo, el Gobierno de la Ciudad decidió tomar medidas más drásticas. A partir del lunes 21 de diciembre habrá cierre total del primer cuadro del Centro Histórico, para tratar de aliviar la ola de contagios y muertes en la capital mexicana.
De acuerdo al gobierno chilango, los perímetros A y B, excepto las farmacias, hoteles y negocios con venta de alimentos para llevar. Con esta nueva medida emergente, los líderes comerciantes, incluidos los del Centro Histórico, tendrán que cumplir para no instalarse en romerías y en la vía pública, mucho menos en medio del Semáforo Rojo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que se va a priorizar el diálogo antes de la fuerza pública. De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, también se tiene contemplados cierres viales y en pasos peatonales, implementados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), vigilará que se cumplan las medidas que buscan bajar los contagios.
Te puede interesar: Se acabó la fiesta: Habrá Ley Seca en Navidad y Año Nuevo en CDMX
Se les dijo, se les advirtió
A través de la Gaceta oficial capitalina, la Consejería de la Ciudad de México informó este 22 de diciembre, sobre las nuevas medidas extraordinarias para disminuir la curva de contagios, ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Una de las principales para evitar el aumento de los contagios y casos positivos del virus SARS-CoV-2, es el cierre de los todos los negocios ubicados dentro de los perímetros A y B del Centro Histórico, incluyendo los considerados como actividades esenciales.
Esta medida aplicará para todos los comercios a excepción de los restaurantes o cualquier otra clase de negocio de comida. Esto será válido si el establecimiento o local cuenta con servicio para llevar o entrega a domicilio. Las farmacias y hoteles (incluyendo hostales y posadas) también podrán operar.
Dice gobierno que habrá apoyos a comerciantes
Ante los reclamos de los afectados (y con justa razón), la mandataria capitalina anunció que se darán cuatro tipos de apoyos para las tres semanas que siguen debido al cierre de negocios y actividades económicas durante el Semáforo Rojo.
Ante este panorama, la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar destacó que estos apoyos aplican para las 3 semanas del cierre de negocios y actividades económicas. La funcionaria destacó que los beneficiados son principalmente las familias y los pequeños negocios.

El gobierno capitalino detalló que invertirá 15 millones de pesos para otorgar créditos a pequeñas empresas sin tasa de interés. Además se bonificará con 2 mil 200 pesos a los trabajadores de restaurantes. El registro de para acceder a este apoyo inicia mañana y la meta es llegar a 100 mil ayudas personales.


