More

    Centro Ceremonial Otomí: Un destino ancestral y sagrado en Temoaya

    Publicidad

    El Centro Ceremonial Otomí es un templo ceremonial del pueblo otomí y de reciente construcción ubicado en Temoaya, Estado de México

    En Temoaya, en el Estado de México existe un templo digno de los Dioses, hablamos del Centro Ceremonial Otomí, un destino ancestral y sagrado. Este lugar, que es testigo de la grandeza de la cultura otomí, forma parte de este municipio que goza de una gran riqueza cultural y gastronómica.

    Este templo está dotado de estructuras fantásticas que reeditan la naturaleza en cada uno de sus horizontes. Algunas de esas estructuras son derivadas de tradiciones mágicas/indígenas que metafóricamente recuerdan a un laberinto.

    Centro-Ceremonial-Otomi-2
    Un templo ceremonial espectacular

    Este centro arquitectónico fue construido para que toda la comunidad Otomí pudiera manifestar sus tradiciones y costumbres. Este hermoso espacio fue apoyado por el ex Presidente José López Portillo y se inauguró en 1980.

    Centro Ceremonial Otomí: Un templo lleno de curiosidades

    ¿Sabías que uno de los elementos que destacan en el Centro Ceremonial Otomí son los 12 conos que representan el agua y los doce meses del año en el calendario?. Otra curiosidad es que desde lo más alto del templo se pueden ver 52 columnas, las cuales representan las semanas por las que se compone un año, además de los 52 años por los que se compone el calendario azteca.

    Te puede interesar: Enamórate de los Siete Pueblos Mágicos que Hidalgo tiene para ti

    Centro-Ceremonial-Otomi-3
    Un destino ancestral rodeado de frondosos árboles y una vista maravillosa a la montaña

    Este templo es un reinvención de aproximadamente 50 hectáreas, donde predominan los pinos y encinos como parte del paisaje. Se encuentra también edificado sobre una montaña (el cerro La Catedral), por lo que la vista desde aquí es una maravilla.

    El templo ceremonial se divide en una primer plaza (Plaza del Coloso) que posee la efigie de Tahaay, el mensajero del fuego y la vida. Le sigue el gran mural de Da-Mishi, que alude al nagual del jaguar y la Glorieta del Centinela que nos da las direcciones de los cuatro puntos cardinales.

    Templo-ceremonial-Temoaya
    Un sitio para preservar la gran riqueza cultural otomí

    De ahí pasamos a la plaza central llamada del Sagitario, la cual alberga a 45 esculturas gigantes que representan los guardias del lugar. Además encontramos otras 7 esculturas en el Salón de Actos.

    Dentro de los atractivos turísticos podemos mencionar el museo del lugar, con la exposición permanente de varias figurillas otomíes así como su historia, su mercado de artesanías, el lago cercano, las cabañas y espacios destinados al camping.

    ¿Cómo llegar?

    Este lugar se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca y en el kilómetro 12 de la carretera Centro Ceremonial Otomí. Para llegar desde la Ciudad de México, toma la Autopista México-Marquesa, sigue por Autopista La Marquesa y después por el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario hacia Carr Toluca-Temoaya. Toma la salida en dirección a Temoaya/Centro Ceremononial Otomí/Jiquipilco de Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.

    Sigue por la carretera México 53 y T. C. (Ixtlahuaca de Rayón-Naucalpan)-Temoaya hasta tu destino.

    NOTA: Recuerda que en el Estado de México continúan en Semáforo Naranja, no es momoento de bajar la guardia. Cuidemos todos de todos, recuerda usar cubrebocas, mantener una sana distancia y seguir las medidas sanitarias implementadas por el gobierno local.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS