Beneficios de la energía nuclear

Publicidad

Contrario a lo que muchos piensan la energía nuclear puede aportar grandes beneficios a toda una ciudad ¿quieres conocerlos? Mira de qué se trata

De acuerdo con un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey, en México hay muy poca difusión respecto al tema de la energía nuclear.

Mucho de esto se debe a los accidentes de Fukushima y el accidente de Chernóbil, dichos incidentes provocaron que existiera un miedo a la energía nuclear y se impidiera un desarrollo.

En México solo hay una planta nuclear, la Central Nuclear Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz. Pero expertos consideran que deberían existir más plantas ya que son más amigables con el medio ambiente.

Beneficios de la energía nuclear

De acuerdo con Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, destaca que en México se crea energía eléctrica con combustión, lo cual deja una enorme huella ambiental en el planeta. Todo lo contrario ocurriría si se utilizará la energía nuclear para producir electricidad.

Te puede interesar: Cientificos de la UNAM descubren exoplaneta

Por otro lado, la ingeniera en desarrollo sustentable del Tec de Monterrey, Raquel Heredia, comenta que se debe mirar  todo el contexto social y cultural de la época para comprender el tema de dichos accidentes.

Por  ejemplo el accidente nuclear el 2011 en Fukushima, Japón, no fue un accidente nuclear como tal, en realidad fue una falla de la fábrica debido a que hubo un tsunami que afectó a la isla por completo.

¿Cuáles son los beneficios de la energía nuclear?

La energía nuclear es una energía limpia y produce energía eléctrica de manera segura y puede aplicarse a sectores médicos o industriales.

  • Es energía limpia porque no genera dióxido de carbono lo que reduce enormemente el daño ambiental.
  • La energía nuclear es constante a diferencia de la energía eléctrica o solar
  • Tiene un bajo costo de generación.

Pros y contras de la energía nuclear

Si bien es cierto que hay un menor impacto ambiental gracias a la energía nuclear, el problema viene cuando hay que cambiar las pastillas de uranio para la utilización de energía.

Hay que mandar estas pastillas a depósitos especializados ya que la radiación que emiten puede perdurar hasta más de 10 mil años.

Aún así los expertos apoyan la idea de que hacen falta más plantas nucleares en el país que ayuden a la energía limpia y para generar mayores oportunidades de empleo ya que las plantas puedes brindar empleo hasta por más de 100 años.

Beneficios de la energía nuclear

También señalan que la Central Nuclear Laguna Verde nunca ha sufrido alguna falla desde que comenzó su construcción en 1976.

Además en 2015, la planta nuclear ubicada en el estado de Veracruz fue galardonada con el Premio Internacional de Calidad a nivel mundial otorgada por la Organización para la Calidad de Asia-Pacífico (OPQO)

Dicho premio reconoce los altos estándares de calidad que se manejan en las plantas de energía nuclear. Aunque el galardón causó mucho debate y controversia por parte de los grandes expertos.

Investigadores señalan que tiene que existir un mayor apoyo a la energía solar, eólica y nuclear para empezar a producir energías limpias, disminuir el impacto ambiental y una mayor oportunidad en el área laboral.

Con información del Tec de Monterrey.

LO ULTIMO

Nada ha cambiado: Mercados de Wuhan, China, donde nació el Covid-19

Parece que en la nación donde empezó, la pandemia sólo fue un sueño. Los mercados de Wuhan en China, donde se...

Vive la adrenalina y emoción en la zona de escalada El Doctor, Querétaro

La zona de escalada en El Doctor, Querétaro se ubica en la la parte más alta y boscosa del Pueblo Mágico de Cadereyta de...

Manualidades para Navidad ¡tenemos las mejores ideas!

Todo lo que necesitas para crear hermosas manualidades para Navidad Sabemos que después de todo lo que ha...

NO TE LO PIERDAS

Policías cachondos son dados de baja por tener sexo mientras trabajaban

Un par de policías querendones dela SSC fueron suspendidos luego de ser grabados cuando tenían sexo en lugar de vigilar...

Crisis 2020: Mexicanos no pueden pagar aumento en la Canasta Básica

Los productos de la canasta básica se han incrementado hasta 30 por ciento en lo que va del año. El aumento...

Alfredo Adame quiere ser Diputado y solo pedimos que sea una broma

El actor y hazmereír mexicano, Alfredo Adame quiere lanzarse como político y buscará una candidatura como Diputado en la Ciudad de...