More

    Senado prohíbe uso de animales en pruebas de cosméticos

    Publicidad

    El Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

    ¡No más crueldad en nombre de la ciencia!. Por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos. 

    Los senadores respaldaron los cambios que planteó la Cámara de Diputados al proyecto. Estas reformas deriva de la iniciativa que presentó, en abril de 2019, el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

    Te puede interesar: ¿Qué es Cruelty free? La verdad sobre las pruebas en animales

    Este iniciativa de ley había tenido modificaciones en la Cámara de Diputados en 2020 y, finalmente este jueves, los senadores respaldaron los cambios. Dicha reforma sanciona con hasta seis años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

    Tampoco podrán fabricarse, importarse, ni comercializarse productos cosméticos que hayan mediado pruebas en animales.

    “Es un día histórico para los animales, histórico para estos seres vivos que no tienen voz, pero que deben ser tratados con dignidad. Al aprobar esta ley y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro. Por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos”, dijo Monreal en tribuna.

    México avanza en la lucha contra la crueldad animal

    Con su entrada en vigor, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México será el segundo país de América Latina en prohibir la fabricación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido elaborados tras realizar pruebas en animales.

    Te puede interesar: Conoce la carne real libre de maltrato animal. ¡Sí, es posible!

    La reforma establece que, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados deberá señalar que en su fabricación no se llevaron a cabo este tipo de pruebas.

    Senado-prohibe-uso-de-animales-en-pruebas-de-cosmeticos-2
    La reforma de ley fue impulsada por el Senador Ricardo Monreal. Foto: Especial.

    En el mundo más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a causa de estos experimentos. Estas pruebas se llevan a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami