¿Cuántas y cuales son las terminales de autobuses en la CDMX?

0
65
Terminales-de-autobuses-CDMX-1

La CDMX cuenta con diversas terminales de autobuses, distribuidas a lo largo y ancho de su territorios. Te demos cuantos son y cómo llegar

Ahora con todo el ajetreo y movimiento que se acerca por las vacaciones de Semana Santa, muchos optan por salir vía terrestre de la capital. Si acostumbrar viajar cada puente, vacaciones o en fin de años seguramente conoces o has escuchado de las Terminales de Autobuses, ¿pero sabes cuales son y cuantas de ellas hay en la CDMX?

terminales-de-autobuses-CDMX-cuantas-y-cuales-son
Millones de usuarios de todo el país cruzan cada años una de las 4 principales terminales de autobuses de la CDMX

Aunque podríamos mencionar a las principales terminales de autobuses de México, nos centraremos solo en las que existen en la capital. Para este conteo, tomaremos en cuenta a las terminales que están autorizadas y reconocidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las Terminales de autobuses o centrales camioneras se pueden definir como estaciones de transporte foráneo para pasajeros y en la CDMX existen 4 estaciones principales. Están ubicadas estratégicamente en cada punto cardinal de la metrópoli.

Terminal de Autobuses Oriente (TAPO)

Quizá las más famosa por sus siglas. La TAPO se ubica al oriente de la ciudad y conecta por tierra a la capital con los destinos del Golfo de México y el sureste del país. Además es la sede principal del Grupo ADO.

Terminal-de-Autobuses-Oriente-TAPO
La TAPO, tal vez la terminal más famosas de todas

¿Dónde y cómo llegar?

Esta ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza número 200, colonia 10 de Mayo, alcaldía Venustiano Carranza. Llegar es muy fácil, ya sea en Metro (Línea 1 y B), Metrobús (Líena 4 y 5) o RTP, debes bajarte en la estación San Lázaro.

Te puede interesar: ¿Qué es y cuánto cuesta el TUA? Todo sobre este impuesto viajero

Central del Norte

La Terminal de autobuses del Norte fue fundada en 1973, después de una iniciativa del gobierno federal, en conjunto con el sector de transporte. El objetivo fue agrupar en un mismo edificio las salidas y llegadas de autobuses para diferentes rutas del país en la Ciudad de México.

Central-del-Norte
El punto de salida en toda la ciudad con más destinos y rutas para viajar

Esta terminal es la principal de la Ciudad de México, con el mayor número de líneas de autobús y rutas para viajar principalmente al Bajío y Norte del país.

¿Dónde y cómo llegar?

Eje Central Lázaro Cárdenas número 271, colonia Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero. Puedes llegar a ella muy fácil en Metro, solo tienes que bajarte en la estación Autobuses del Norte de la Línea 5 (Amarilla) del Metro o la estación Terminal Central de Autobuses del Norte de la Línea 1 (Corredor Eje Central) del Trolebus.

Terminal Poniente (Observatorio)

La Terminal del Poniente, más conocida como Terminal Observatorio (por su cercanía con dicha estación del metro), inició operaciones en 1979. Desde entonces amplia constantemente su cobertura de rutas y destinos de México, así como empresas de transporte de pasajeros.

Central-camionera-Poniente-Observatorio
La terminal de Observatorio está en el corazón de una de las zonas con más tradición de la ciudad

Cuenta con 115 andenes, 13 taquillas, 20 locales comerciales, 6 salas de espera y ofrece los servicios de 14 compañías de autobuses.

¿Dónde y cómo llegar?

La Terminal Poniente se ubica en Sur 122 esquina Avenida Río Tacubaya número 232, colonia Real del Monte, alcaldía Álvaro Obregón. Aunque hay muchas formas de llegar, la más fácil es en el Metro CDMX. Baja en la terminal Observatorio de la Línea 1 (Rosa), deswde ahpi es muy fácil llegar.

Central de Autobuses del Sur (Tasqueña)

Inaugurada en los setentas, la Central Camionera del Sur se llamaba originalmente llamada Terminal del “General Vicente Guerrero”. Situada en la zona de Taxqueña, cuenta con 35 andenes y 180 espacios de aparcamiento de autobuses. Hay 10 espacios dedicados a las taquillas y tiene 2 salas de espera para los viajeros.

Central-del-Sur-Tasquena
La Central de Tasqueña, una de las 4 terminales de autobuses de la CDMX

¿Dónde y cómo llegar?

Esta ubicada en Calzada Taxqueña número 1320, colonia Campestre Churubusco, alcaldía Tlalpan. Puedes llegar de tres formas distintas, ya sea Tren Ligero, en Metro (Línea 2, Azul) o por la Línea A del primer Corredor Cero Emisiones. Cualquiera que sea tu elección, debes bajarte en al estación Tasqueña.

*NOTA: Esta nota solo es informativa, no pretendemos incentivar ni promover la salida de personas o turistas de la ciudad. El riesgo latente de una tercera ola de contagios de Covid-19 es muy grande, NO salgas, quédate en casa.