More

    ¿Cuál es el significado de las banderas de la comunidad LGBTTTIQA+?

    Publicidad

    Junio, el mes del “Pride” ha llegado y nosotros te decimos el significado de las letras, banderas y colores de la comunidad LGBTTTIQA+

    Todos conocemos, al menos la mayoría, la bandera arcoíris, pero pocos conocen el significado de las letras, banderas y colores de la comunidad LGBTTTIQA+. En Ciudad Trendy nos sumamos al mes del “Pride” y te explicamos de que va cada una.

    Significado-banderas-letras-colores-comunidad-LGBTTTIQA-2
    Cada bandera representa a una comunidad y tiene un significado específico

    De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), este es el significado de las letras de la comunidad LGBTTTIQA+. La información proviene del “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

    • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres
    • Gay: Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otro hombre
    • Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas
    • Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal
    Significado-letras-comunidad-LGBTTTIQ
    Significado de las letras de la comunidad LGBTTTIQ
    • Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica
    • Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
    • Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo
    • Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular”

    Te puede interesar: LGBTTTIQA+, conoce el origen del movimiento y el significado de las letras

    Origen de la bandera arcoíris y significado de las banderas y colores

    Para comprender mejor el significado de banderas y colores de la comunidad LGBTTTIQA+, vayamos al origen de todo.

    La bandera arcoíris fue creada en 1978 por Gilbert Baker para la Marcha del Orgullo LGBT+ en San Francisco. Originalmente tenía ocho colores: Rosa (sexualidad), Rojo (Vida), Naranja (Salud), Amarillo (el Sol), Verde (Naturaleza), Turquesa (Magia o Arte), Azul (Serenidad) y Violeta o Morado (Espirítu).

    Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris

    Bandera del Orgullo Bisexual

    La bandera del Orgullo Bisexual tiene tres colores: Magenta (orientación homosexual), Azul (Heterosexual) y Morado (combinación de ambas orientaciones).

    Bandera-del-Orgullo-Bisexual
    Bandera del Orgullo Bisexual

    Fue diseñada por Michael Page para representar a las personas bisexuales, es decir, las personas que sienten atracción sexual hacia hombres y mujeres o que tienen una conducta sexual dirigida tanto a hombres como a mujeres.

    Bandera del Orgullo Lésbico

    La bandera lésbica tiene diferentes tonalidades de rosa, ya que ese color se asocia con las mujeres.

    Bandera del Orgullo Lésbico

    Las mujeres que sienten atracción romántica y/o sexual hacia otras mujeres están representadas, en colectivo, por la Bandera del Orgullo Lésbico. Fue diseñada por Mercedes Díaz Rodríguez.

    Bandera del Orgullo Transgénero

    La bandera Trans consiste en dos franjas de color azul pastel, dos franjas de color rosa y una blanca en medio. Fue diseñada en 1999 por una Monica Helms, una mujer trans.

    Bandera-del-Orgullo-Transgenero
    Bandera del Orgullo Transgénero

    El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades son diferentes del género que se les asignó al nacer. En este colectivo se encuentran la androginia, el genderqueer o el género fluido. Aunque, a su vez, estos grupos tienen cada uno su propia bandera.

    Bandera del Orgullo Intersexual

    Esta bandera fue diseñada por la Organización Internacional Intersex en 2013. El color amarillo se considera un color neutro entre el azul de los varones y el rosa de las mujeres.

    Bandera-del-Orgullo-Intersexual
    Bandera del Orgullo Intersexual

    El círculo en medio representa lo completo, las personas intersexuales no son ni mitad hombre o mitad mujer, son seres totalmente completas.

    Bandera de la Pansexualidad

    Esta bandera comenzó a aparecer en el 2010. Su diseño consta de tres colores: Rosa para las personas que se identifican con el espectro femenino (sean trans o cis), el azul para el espectro masculino (sean trans o cis) y el amarillo para las atracciones no binarias como personas andróginas, agénero o bigénero, por poner algunos ejemplos.

    Bandera-de-la-Pansexualidad
    Bandera de la Pansexualidad

    Enunciado de otra manera, las personas pansexuales consideran que el concepto de género no es un elemento que entra en juego a la hora de sentir atracción.

    Bandera del Orgullo Asexual

    Independientemente de si tienen pareja o no, las personas de este colectivo no experimenta atracción sexual.

    Bandera-del-Orgullo-Asexual
    Bandera del Orgullo Asexual

    Los colores representan la asexualidad total (negro), el ser sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y la comunidad (el morado).

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS