More

    Hagamos esto universal: Señales que puedes hacer en videollamada en caso de abuso

    Publicidad

    Señales que puedes hacer en videollamada para avisar de un caso de violencia contra la mujer o abuso doméstico.

    Lamentablemente el abuso psicológico y físico aún es un tema muy común en la vida de muchas mujeres. México se ha posicionado en el país número uno en feminicidios y abuso contra la mujer. Tan solo en 2019 se reportó que el 59% de las mujeres que tienen pareja, han sufrido algún tipo de abuso psicológico, físico o sexual. Sabemos que en muchos casos el tipo de violencia está tan arraigado a amenazas que es difícil dar aviso a familiares, amigos y ni qué decir de las autoridades.

    Te puede interesar: Mujeres en prisión hacen muñecos tejidos para comprar medicamentos

    Según la Organización Mundial de la Salud, en esta cuarentena por la emergencia sanitaria de Covid-19, los reportes a servicios de emergencia por violencia de género han aumentado en un 60%, en el mes de abril. Mientras que la Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de las Naciones Unidas, estimó que en los primeros seis meses de aislamiento social, podría haber un incremento de casos de violencia doméstica hasta un total de 31 millones de casos alrededor del mundo.

    Por esta razón, la Fundación de Mujeres Canadienses, ha emprendido una campaña para dar aviso en caso de que las mujeres sufran violencia doméstica, sin ponerlas en peligro de represalias por dar parte a sus familiares o amigos. La forma en la que se da a conocer el abuso, es mediante una señal cuando se sostiene una videollamada con personas cercanas.

    La señal consiste en levantar discretamente la mano derecha frente a la cámara, doblar el pulgar hacia adentro y posteriormente cubrir con los cuatro dedos restantes el pulgar. El interlocutor debe interpretar esta señal como un aviso de abuso y dar parte inmediatamente a la familia y autoridades. Te dejamos la líneas de auxilio en México para denunciar casos de violencia de género.

    señal abuso videollamada mujeres

    Te puede interesar: Orgullo nacional, revelan las 100 mujeres más poderosas de México

    Lamentablemente esta señal ya ha sido utilizada por mujeres en el mundo, tal es el caso de un video que recientemente se hizo viral. En él se aprecia a una mujer manteniendo una videollamada, mientras detrás de ella camina discretamente un hombre. La mujer levanta la mano derecha, mete el pulgar y lo cubre con sus cuatro dedos restantes, la interlocutora inmediatamente entiende la señal y ahí se corta el video.

    Hagamos esta señal universal, nunca sabemos lo que sucede tras la puerta del hogar de muchas mujeres. Hagamos consciencia de la violencia de género y ayudemos a difundir información que pueda ser de utilidad.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Mujeres que cambiaron el mundo de la música

    Quiénes son las Mayoras y su importancia en la cocina mexicana

    Mexicanas que están triunfando a nivel internacional

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami