More

    ¿Qué es la Homofobia, Transfobia y Bifobia? Definición y características

    Publicidad

    Este día se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y aquí te decimos que es cada una de ellas

    El mundo ha liberado grandes avances en la tolerancia, el respeto, la equidad la igualdad de derechos para todos los sectores de la sociedad. Pero ese evidente que hay luchas y movimientos que descansas por lograr ser reconocidos e incluidos sin ser marginados. El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, por eso hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

    Día-Internacional-contra-la-Homofobia-la-Transfobia-y-la-Bifobia-2
    Un día como hoy, la la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales

    Definición de Homofobia, Transfobia y Bifobia

    Tal vez uno de los términos más escuchados es el de LGBTT, pero cada una de sus siglas significa y representa a un movimiento y sector en el mundo. La Homofobia, Transfobia y Bifobia tienen una definición especifica y que mejor que este día para conocer cada una de ellas.

    Homofobia

    De acuerdo al Instituto de las Mujeres y el gobierno federal de México, la Homofobia se define como el rechazo, miedo, odio o repugnancia que siente un grupo de personas por la homosexualidad en general. Su origen es por perjuicios sociales y la influencia cultural, política y religiosa.

    Transfobia

    Es el miedo, odio, falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgpenero o cuya esxpresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales impuestos por la sociedad.

    Luchas-contra-la-Transfobia
    Las personas transgénero luchas por que el Estado y el mundo reconozca su identidad

    Te puede interesar: Vloggeras LGBT que te darán una lección de vida en YouTube

    Bifobia

    Es el odio o miedo a las personas bisexuales. Es una fobia completamente diferente a la homofobia, pese a que guarda una raíz en común, y es la discriminación hacia la diversidad sexual que mujeres y hombres acaban sufriendo por igual. Se habla muy poco de las personas bisexuales, haciéndolas ver como una fase entre la heterosexualidad y la homosexualidad.

    Bifobia
    La bifobia se hace presente incluso entre algunos sectores de la comunidad LGBT

    ¿Por que se conmemora este día?

    El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales o “normales”. Tal ese el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

    Para la celebración de este año, el tema elegido para la campaña es “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!”. Esta es una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de Covid-19 que sigue afectando a todo el mundo.

    Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.

    Te dejamos un vídeo que explica de forma sencilla qué es la Homofobia, transfobia y Bifobia:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS