More

    ¿Qué es el sargazo y cómo afecta los océanos?

    Publicidad

    Seguramente has escuchado hablar de él, pero realmente sabes ¿qué es el sargazo y cómo afecta los océanos?

    De acuerdo con varias noticias locales, hay un gran volumen de sargazo en las playas de Quintana Roo este verano 2021, se calculan que son más de 12 mil toneladas.

    También la Secretaria de Marina (SEMAR) ha comentado que el excedente también afectará a Tulum y Playa del Carmen.

    Por otro lado el Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo de la Semar en una entrevista para Forbes México comentó que la llegada del sargazo a las playas de Quintana Roo es algo que se está volviendo cíclico y que la temporada más fuerte de sargazo empieza en el mes de mayo.

    Te puede interesar: Día Mundial del agua, tips y consejos para cuidarla

    En la entrevista comentó que es importante su recolección para así mantener el agua limpia de nuestros océanos.

    Pero ante tan alarmante situación seguramente te habrás preguntado sobre este tema y por qué afecta a nuestros ecosistemas marinos, bueno pues aquí en Ciudad Trendy te explicamos más a detalle.  

    ¿Qué es el sargazo y cómo afecta los océanos?

    El sargazo (Sargassum) es un alga parda que habita en las aguas de zonas tropicales alrededor del mundo.

    Dicha alga contiene aerocistos, pequeñas estructuras llenas de gases que les ayudan a flotar libremente por las superficies marinas.

    que-es-el-sargazo-Ciudad-Trendy

    El sargazo es importante porque alberga diversas especies marinas y puede servir como alimento, sombra y protección para varios animales como peces, camarones, cangrejos, tortugas marinas o aves migratorias.

    Pero si se reproduce en exceso, el sargazo puede invadir el ecosistema de plantas y animales marinos y afectar su ciclo de vida, por ejemplo su reproducción masiva puede cubrir grandes partes de la superficie e impedir que los rayos del sol lleguen a las superficies de agua marina.

    Te puede interesar: Datos sorprendentes que No conocías de los océanos

    Aunque estén debajo del agua hay muchas plantas y animales que necesitan de los rayos del sol para sobrevivir, como por ejemplo las especies del fitoplancton marino (organismos acuáticos de origen vegetal, que habitan en los mares, lagos y ríos) que sirve como alimento de diversos animales que van desde pequeños peces, hasta animales acuáticos más grandes como las ballenas.

    Entonces si el fitoplancton falla, la cadena alimenticia se ve alterada y así la vida marina peligra.

    sargazo-en-quintana-roo-afecta-las-playas-y-el-turismo

    Por otro lado, la falta de rayos solares también puede afectar a los arrecifes de coral y estos puedan morir.

    Es importante recordar que los arrecifes de coral sirven como hogar y alimento de miles de especias acuáticas y que estos pueden tardar milenios en regenerarse y reconstruirse.

    Por ese motivo es que siempre verás en las noticias cuando hay un exceso de sargazo y por qué la noticia es taaan alarmante.

    ¿Por qué hay un exceso de sargazo en el planeta?

    Como ya mencionamos, el sargazo no es malo, si se controla su reproducción, pero debido al calentamiento global es que hay una sobrepoblación.

    Los desechos agroquímicos que llegan al agua del mar sirven como nutrientes de esta alga, lo que la fortalece y ayuda a su sobreproducción.

    ¿Qué es el sargazo y por qué afecta los océanos?

    Por otro lado, los huracanes y las corrientes marinas hacen que el sargazo sea arrastrado a lugares que jamás llegarían de manera habitual. Por ejemplo el mar del Caribe.

    Es así que año con año las playas de Quintana Roo se llenan de sargazo y afectan al turismo local y extranjero, la economía local y claro a miles de animales y plantas del lugar.

    ¿Qué soluciones se pueden hacer frente al exceso de sargazo?

    Por fortuna, no todo está perdido, hoy existen muchos programas que buscan utilizar esta alga marina como ingrediente básico para crear calzado o prendas de ropa, también como un fertilizante natural, biocombustible o como material para manualidades y así crear bolsos o libretas.

    Obviamente el problema es su producción, que puede ser un poco lenta ya que muchos rescatistas ambientalistas trabajan con el sargazo de manera artesanal y no cuentan con los niveles de producción masiva que se requieren y mientras pequeños productos se van realizando, más y más sargazo va llegando al mar.  

    Te puede interesar: Mexicana crea sandalias hechas de sargazo y materiales reciclados

    Ahora cada que veas alguna pieza creada por sargazo, si puedes, compra todo lo que puedas pues estas pequeñas acciones motivarán a que las grandes industrias quieran invertir en proyectos que ayuden al planeta y así sea más fácil limpiar nuestros océanos.

    Por otro lado recuerda aplicar las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) en tu casa y así tendrás un hogar más ecofriendly y usar solo lo indispensable, evita el consumismo excesivo y… ¡dejar las bolsas de plástico!

    También tratar de exigir a las grandes industrias un consumo responsable de sus recursos y que busquen un compromiso sustentable en la elaboración de cada uno de sus productos.

    Puede que a simple vista los esfuerzos sean pocos, pero recuerda que la unión hace la fuerza y entre todos podemos ayudar al planeta.

    Afortunadamente cada vez es más común escuchar de pequeños negocios comprometidos con la sustentabilidad así como talleres y conferencias para educar a las nuevas generaciones.

    ¿Y tú, ya haces todo lo posible por poner tu granito de arena?

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS