More

    Datos sorprendentes del océano que no conocías

    Publicidad

    Estos datos sorprendentes del océano te dejarán con la boca abierta. Conoce más sobre este impresionante mundo submarino.

    Nuestro planeta está compuesto por hermosa biodiversidad, los ecosistemas que habitan en ella son impresionantes y a pesar de que se les dedica mucho esfuerzo para conocer y entender las regiones naturales por las que está compuesta la Tierra, aún existe una basta extensión de la que se desconoce mucho. Nos referimos a los océanos.

    Te puede interesar: No lo vas a creer: ¡El mar de Acapulco se llenó de bioluminiscencia! Video

    Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre, o sea que un poco más de tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas por agua. ¡Eso es demasiado! Por eso consideramos importante contarte estos datos sorprendentes del océano que seguramente no conocías y que sí que están confirmados.

    Solo conocemos una ínfima parte de él

    Es común pensar que, así como conocemos la superficie terrestre, sus características y biodiversidad, también conocemos las profundidades del océano y todo lo referente a él, pero esto es un gran error. Aunque no lo creas, conocemos más del espacio exterior y de cuerpos celestes como la Luna o Marte, que lo que conocemos del océano.

    La extensión de nuestros mares y océanos es tanta que para que te des una idea de todo lo que desconocemos de ellos, los humanos solo hemos explorado un 5% del mundo submarino. Por lo tanto, existe la posibilidad de que allá abajo en las aguas más profundas, vivan especies de las que ni siquiera podemos imaginar sus características.

    Pulpo dumbo.

    Alberga más vida que la superficie terrestre

    Se estima que el 93% total de la vida en la Tierra, se alberga en el océano. Pongamos este dato en contexto, imagina todas las especies de plantas y animales que habitan la superficie terrestre, ¡todas! Pues esto solo representa un 7% de toda la vida en nuestro planeta. ¿Ya te estás imaginando la inmensidad de los océanos?

    Su profundidad promedio es de casi 4 kilómetros

    El océano no tiene una profundidad plana, es decir, existen partes más profundas que otras. Sin embargo, en promedio se estima que su profundidad es de 3.9 kilómetros. Para que lo pongas en contexto eso es como apilar 17 veces la Torre Mayor, que es el edificio más alto de la Ciudad de México. Así ya suena a que es muy profundo, ¿verdad?

    Pues resulta que esta solo es la profundidad promedio. El punto con mayor profundidad del océano se encuentra en las islas Marianas, al este de Filipinas y al sur de Japón. Este punto es conocido como el Abismo Challenger y tiene una extensión hacia abajo de 11 kilómetros. Eso es como poner de cabeza al Everest, que es el monte más alto del planeta y aún así no tocar el fondo, quedando más de dos kilómetros por recorrer todavía.

    El rey de la oscuridad

    Ya que te diste una idea de las distancias del interior del océano, ahora asócialo con la luz. La luz solar solo penetra en las aguas hasta 100 metros de profundidad, lo que es nada comparado con el Abismo Challenger. Por esta razón, la mayor parte de agua queda cubierta por la oscuridad total, dejando en la incógnita la cantidad de especies que pueden habitar allí abajo.

    El punto Nemo

    Nemo es un vocablo latín que significa nadie. ¿Te estás imaginando de qué se trata? Pues este punto de la Tierra es el más alejado de la civilización humana y por ende, el más inaccesible en todo nuestro planeta. La masa terrestre más cercana al punto Nemo está a 2.7 kilómetros de distancia y para que te des una idea de lo alejado que está, las personas que más cercanas se encuentran de él son los astronautas que sobrevuelan a 416 kilómetros en la Estación Espacial Internacional.

    Te puede interesar: Dragón Azul, un raro animal que es hermoso y peligroso

    El océano es sin duda una de las partes más importantes de la Tierra, representa el pulmón del planeta, pues proporciona el 70% del oxígeno de la atmósfera, que es emitido por el plancton que habita en él, eso sin contar la cantidad de vida que alberga. Por esta razón debemos ser conscientes de su existencia y responsables en el cuidado de él, por respeto a la naturaleza y a la vida que ahí habita.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Los animales recuperan su territorio mientras los humanos se quedan en sus casas

    ¿Cuánto dinero necesitarías para un viaje en el Titanic?

    ¡Oh my god! Captan delfines «luminosos» en playas de California

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami