Parque Tezozómoc: Una reflejo del antiguo Valle de México

Publicidad

En la Alcaldía Azcapotzalco, al norte de la ciudad, existe un sitio que es una estampa del antiguo Valle de México: el Parque Tezozómoc

Desde que la Ciudad de México activó el semáforo naranja, los capitalinos volvieron a realizar actividades al aire libre, ya sea para cuidar su salud, relajarse o divertirse. Y es que en nuestra amada CDMX tenemos una gran variedad de sitios donde podemos hacer estas actividades sin comprometer nuestra salud ni la de los demás. Un ejemplo es el Parque Tezozómoc, ubicado al norte de la ciudad en la Alcaldía Azcapotzalco.

Este parque, cercano a la Unidad Habitacional El Rosario, lleva este nombre en honor a un gobernante mexica que nació en 1427. La construcción de este sitio estuvo a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan en 1982, como parte de las obras complementarias de la Línea 6 (Roja) del Metro chilango.

El Parque Tezozómoc tiene una extensión de 17 hectáreas con un lago en su interior que recrea la forma original del Lago de Texcoco. Además de un teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista para correr, plazuelas y múltiples senderos abiertos a todo el público de manera gratuita.

Su fauna incluye distintos tipos de patos como el cucharón y aves como la garza blanca. Es un lugar de relajación y esparcimiento que recibe cinco mil personas por semana en promedio y es un punto de encuentro en esta alcaldía. 

Te puede interesar: ¡Están de vuelta! Los Mexicráneos regresaron a Paseo de la Reforma

Parque-Tezozómoc-Alcaldía-Azcapotzalco-3

Aquí los niños corren y juegan por horas, además de poder admirar especies introducidas como la carpa de Israel y la tortuga japonesa. 

Una imagen de nuestros antepasados

Recordemos que la arquitectura es el arte de intervenir espacios con un determinado diseño y estilo. Con esto en mente, la definición de arquitectura da cabida a construcciones como un parque.

Este parque urbano enclavado en la zona norte de la capital es el único cuyo diseño hace referencia a como lucía el Valle de México hace varios siglos. El arquitecto Schjetnan retomó el diseño de la antigua tipografía y los cuerpos de agua de la región durante la época prehispánica.

Parque-Tezozómoc-Alcaldía-Azcapotzalco-7

Para lograr su visión, paisajista moldeó el parque con la tierra extraída de las excavaciones del Metro. El plano del proyecto incluyó la recreación de lomas, árboles, cerros, montañas y serranías de la cuenca para darle un aspecto prehispánico al parque.

¿Cómo llegar al Parque Tezozómoc?

Como dijimos al principio, la CDMX continúa en semáforo naranja de la epidemia de Covid-19, por eso el Parque Tezozómoc opera a una capacidad del 30 por ciento para sus visitantes. Antes de que lo olvidemos, este sitio es un imperdible de la capital, ya que es hogar de uno de los Ajolotarios más importantes de la ciudad.

Parque-Tezozómoc-Alcaldía-Azcapotzalco-5

Llegar a este lugar es muy fácil. Esta ubicado en la Avenida Manuel Salazar sin número, en la ex Hacienda del Rosario, colonia Prados del Rosario en la alcaldía Azcapotzalco.

En este periodo de contingencia, abre de martes a domingo de las 6:00 a las 18:00 horas.

LO ULTIMO

Diego Santoy, el famoso “Asesino de Cumbres” puede quedar libre

El caso de Diego Santoy, el famoso "Asesino de Cumbres" ha dado un giro inesperado, pues el acusado podría quedar libre...

¡Alerta! Asintomáticos de Covid-19 presentan afectaciones en órganos

El 70 por ciento de asintomáticos y que muy probable no supieran que tenían Covid-19, pueden tener afectaciones graves en órganos...

VÍDEO: #LadyGuacala se hace viral por discriminar a oaxaqueños

"Guácala, ni para criados los quiero": así nació #LadyGuacala, la turista que se hizo viral por discriminar en vídeo a los...

NO TE LO PIERDAS

¡Siempre sí tendremos reunión de Hocus Pocus este Halloween!

Las hermanas Anderson están de regreso para salvar el 2020. Esta confirmado que si tendremos una reunión de Hocus Pocus para...

¡Inaudito! Funeraria saca cuerpo de ataúd por falta de pago en Tehuacán

Algo insólito ocurrió en Tehuacán cuando una funeraria sacó el cuerpo de un joven de un ataúd por que su...

La inteligencia artificial se encarga de los divorcios en Australia

Ni los Supersónicos lo tenían: Amica es el robot que hace divorcios, la mediación ya acude a la inteligencia artificial en...