More

    Oso negro de Chipinque fue castrado y será llevado a Chihuahua

    Publicidad

    El famoso oso negro “cariñoso” de Chipinque fue castrado para evitar la mezcla de subespecies, que siga desplazándose y reducir el conflicto con otros osos

    El oso negro de Chipinque se hizo famoso tras “abrazar, acariciar y tomarse fotos” con turistas. Después de lo capturaron la semana pasada, fue castrado y será reubicado en la Sierra del Nido en Chihuahua.

    La decisión de castrar al oso negro de Chipinque ha sido duramente criticada por los habitantes del lugar y por usuarios en redes sociales, quienes reclaman que el animal no tiene la culpa de nada ya que son los humanos quienes han invadido su hábitat.

    El vídeo del oso negro “cariñoso” de Chipinque se hizo viral rápidamente

    Todo este revuelo comenzó cuando en julio pasado, el oso negro se acercó a tres mujeres en el Parque Chipinque de Nuevo León. El vídeo del acercamiento se hizo viral, además de que una de las mujeres se tomó una “selfie” con el animal.

    A pesar del gran peligro, el incidente no pasó a más pero fue suficiente para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una búsqueda para capturarlo y reubicarlo de la zona urbana de esta localidad norteña.

    Te puede interesar: Ya agarraron al “oso negro de Chipinque”, estaba dormido en un patio

    Apenas el pasado jueves 6 de agosto, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León lograron capturar al oso negro de Chipinque y después de una evaluación, le colocaron el número 34 en una de sus orejas para tenerlo identificado.

    Ahora se sabe, gracias a la Facultad de Medicina Veterinaria, que el animal fue castrado para evitar la mezcla de subespecies, que siga desplazándose y reducir el conflicto con otros osos en su nuevo hogar en la región de la Sierra del Nido en Chihuahua.

    Además, la Procuraduría Ambiental informó que también se colocó al oso negro un radio satelital para monitorearlo.

    Castrar al oso negro de Chipinque enojó a los pobladores

    La decisión de las autoridades de castrar al oso negro de Chipinque, causó gran enojo de ambientalistas de Nuevo León y ciudadanos en general. Las personas han criticado la castración y traslado del animal al estado de Chihuahua.

    Los manifestantes consideran que su traslado a la Sierra del Nido equivale a condenarlo a muerte, por que se trata de un oso joven que se acostumbró a conseguir su comida de manera fácil. Ahora tendrá que pelear por territorio con osos de una subespecie de mayor tamaño.

    Por era razón le han pedido a la Profepa que el “oso amable” o “Chipi” (como lo han bautizado), sea trasladado santuario para animales carnívoros que se localiza en Denver, Colorado.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS