More

    Muñeca de Pan: La increíble tradición de pedir la mano en Guerrero

    Publicidad

    En Chilacachapa, Guerrero, existe una tradición sin igual, en la que se pide la mano de la novia a través de una muñeca de pan

    México está lleno de tradiciones únicas e increíbles que pocas personas creerían si no las ven con sus propios ojos. En Guerrero existe un poblado sin igual llamado Chilacachapa, donde se conserva una tradición especial llamada “La Muñeca”, que consiste en pedir la mano de una mujer por medio de una figura de pan.

    Si crees que esto es un chiste, te decimos que es totalmente cierto. En el municipio guerrerense de Cuitzilapa, se respetan las tradiciones y si se trata de unir a dos personas, nadie como ellos para convertirlo en un momento muy especial.

    Muneca-de-pan-Chilachapa-Guerrero-tradicion-pedir-la-mano-3
    La familia del novio es la encargada de repartir la comida entre los familiares más cercanos de la novia

    El tradicional pan llamado La Muñeca, que en náhuatl se conoce como Gentli, no tiene un origen claro apero se vincula a la tradicional petición de mano.

    ¿Cómo es la muñeca de pan?

    De acuerdo a portal México Desconocido, esta muñeca esta hecha de pan artesanal y mide más de un metro. Las muñecas son entregadas a la novia durante la petición de mano y es un evento en el que participa toda la comunidad. Como seguramente lo imaginas, es la familia del novio la que se debe encargar de hacer la muñecas con distintas decoraciones y joyería.

    Te puede interesar: Pan de Burro: Una delicia artesanal elaborada en Puebla

    Una fiesta llena de alegría, amor y mucho pan

    Como ya lo dijimos, esta tradición es única. La entrega de la muñeca es todo un suceso en Chilacachapa, y la familia del novio es la máxima protagonista. Los cómplices del enamorado salen a las calles del pueblo portando charolas con las muñecas, regalos y bandejas de despensa para la familia de la novia.

    Muneca-de-pan-Chilachapa-Guerrero-tradicion-pedir-la-mano-2
    Esta tradición única en el mundo se lleva a cabo en Chilacachapa, Guerrero

    Y como esta es una fiesta, la procesión es acompañada por músicos con instrumentos de viento y bailes que simulan el movimiento de bueyes. Todo un bailongo para celebrar el compromiso. En un principio, un par de animales acompañaban al contingente hasta la casa de la novia pero al llegar eran sacrificados. Actualmente se sustituyeron por toros son figuras de barro, donde se transportan bebidas alcohólicas para realizar el brindis.

    Al llegar a la casa de la novia, el novio y padre entregan las muñecas de pan a la novia. Dicho acto también representa la aceptación del matrimonio entre los jóvenes, quienes ahora darán vida a una nueva familia. Para concluir, las bandejas de despensa se reparten entre los familiares de la novia, ya sean tíos en distintos grados y padrinos.

    Si aún te queda duda de como se lleva a cabo la tradicional pedida de mano con La Muñeca de Pan, échale un ojo a este corto vídeo:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami