More

    Falleció Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química

    Publicidad

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el científico mexicano y Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina falleció este miércoles 7 de octubre

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a través de su cuenta de Twitter que el químico mexicano Mario Molina falleció la tarde de este miércoles 7 de octubre.

    La máxima Casa de Estudios fue el alma mater de José Mario Molina Pasquel y Henríquez ​ (nombre completo del ingeniero químico mexicano). México y el mundo vieron con gran admiración como en 1995, el distinguido científico mexicano ganó el Premio Nobel de Química.

    Nacido el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México y egresado de la UNAM en 1965, Mario Molina recibió el distinguido galardón que otorga la Real Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo.

    El químico mexicano es un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. En 1974, junto al profesor de química estadounidense, Frank Sherwood Rowland, co escribió un artículo prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).

    El químico mexicano egresado de la UNAM se alzó con el máximo galardón científico a nivel mundial en 1995

    Te puede interesar: Los “agujeros negros” se llevan el Premio Nobel de Física 2020

    Este trabajo fue su boleto para ganar el Premio Nobel de Química en 1995. Fue el 11 de octubre que el mexicano recibió el distinguido galardón.

    Su extraordinario trabajo, investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

    Mario Molina recibe el Premio Nobel de Química

    Ante la noticia del sensible fallecimiento, figuras políticas, académicos e instituciones educativas han dado su pésame y condolencias a través de las redes sociales.

    Funcionarios federales como el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas han externado sus condolencias a familiares y amigos del academico. Otros que se sumaron son las Fundación Poniatowska y la Faculta de Ingeniería de la UNAM.

    ¿Quién fue Mario Molina?

    De acuerdo a la semblanza del Centro Mario Molina, después de graduarse de la UNAM, el Premio Nobel mexicano realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967). Recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

    Molina fue profesor en el prestigiosa Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1989 a 2004. Fungió como profesor e investigador de la UNAM entre 1967 y 1968. También fue catedrático en la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), de 1982 a 1989.

    Fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras. Además del Premio Nobel, su inmensa trayectoria incluye múltiples premios y reconocimientos en todo el mundo.

    Algunos de ellos son el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983 y el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999. También está el Premio Campeones de la Tierra que otorga la ONU y más de 40 doctorados Honoris Causa. Por si fuera poco, es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS