More

    Mara Gómez: Primera futbolista trans en la Liga Femenil Argentina

    Publicidad

    Este caso ha causado gran revuelo en el mundo del balompie argentino. Mara Gómez hace historia al ser la primera futbolista trans autorizada para jugar el torneo femenil

    El fútbol argentino es testigo de un hecho histórico en materia de inclusión. Mara Gómez se convirtió en la primera futbolista trans que jugará en la Liga Femenil Argentina. Su nombre ha quedado grabado para siempre en historia del fútbol mundial.

    Mara es la primera jugadora trans que milita profesionalmente en una Liga Femenil, específicamente en la Primera División de Argentina. Llegar a este punto no ha sido nada fácil, por el contrario, ha estado lleno de obstáculos. Su inclusión en la liga femenil de fútbol ha causado gran revuelo entre la sociedad argentina.

    Mara-Gomez-primera-futbolista-trans-Argentina-4
    Con sólo 23 años, Mara ha hecho historia en el fútbol argentino

    A pesar de ello, Gómez cumplió su sueño después de realizar varios trámites, mismos que se atrasaron por la pandemia del Covid-19. Pero después de mucha paciencia y perseverancia, por fin pudo firmar su primer contrato profesional con el equipo Villa San Carlos.

    Un requisito muy importante para lograr su cometido fue estar al nivel futbolístico para poder militar en la Primera División Femenil de Argentina. Con sólo 23 años de edad, Mara se sometió a diversos exámenes médicos para demostrar que sus niveles hormonales se encontraban por debajo de los límites establecidos por el Olímpico Internacional (COI).

    “Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte.

    Los sueños se cumplen. Fotos: Instagram Mara Gómez

    Te puede interesar: Niñas y niños transgénero obtuvieron su acta de nacimiento en Jalisco

    Hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida, eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder. Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino en Argentina”, declaró Mara.

    Mara Gómez, la revolución trans en el deporte

    En Argentina existe una Ley de Identidad de Género, que estipula que toda persona cuenta con los mismos derechos más allá de, precisamente, cómo se asuma en cuanto a género se refiere. La legislación que permitió su incorporación fue la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en este país en 2012.

    Mara-Gomez-primera-futbolista-trans-Argentina-3

    El debut profesional de Mara estaba pensado para llevarse a cabo el pasado fin de semana, pero los documentos para su habilitación definitiva no llegaron a tiempo. En el último momento fue sacada de la lista de jugadoras titulares.

    La futbolista trans se incorporó a las filas del Villa San Carlos desde enero de este año. Se quedó con las ganas de debutar en el torneo anterior, que de todas formas fue suspendido por la pandemia. Antes de esto, Mara ya había militado en tres equipos de la Liga Platense, donde fue bicampeona con Las Malvinas. Además, fue la campeona de goleo en en ambos torneos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami