More

    La Presa: Bosques de lirios y hierbas altas en la Calzada Vallejo

    Publicidad

    La CDMX es hogar de La Presa, un paraíso en la Calzada Vallejo, en Tlalnepantla y la Gustavo A. Madero que combina el paisaje industrial con 30 hectáreas de campos y humedales

    Ya lo hemos visto antes, la capital chilanga tiene varios secretos bien guardados en todo su territorio que no todos conocen o ni siquiera se imaginan que existen. En medio de la turbulenta ciudad esta La Presa, el nombre con el que vecinos conocen a 30 hectáreas de campo en Calzada Vallejo, en Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero.

    La-Presa-oasis-Calzada-Vallejo-5

    Este es un espacio de contrastes, ya que la vegetación de La Presa es casi inverosímil, por no decir rara dentro de esta parte de la ciudad. Aquí crecen árboles robustos, hierba alta, humedales, flores de lirio, pequeños cactus y unos enormes troncos de roble, como si fuera un pequeño oasis. Además de la flora, este espacio como su nombre lo dice, sirve como depósito de aguas pluviales y residuales del Río de los Remedios. Su nombre oficial es Vaso Regulador Carretas pero, obviamente, La Presa suena mucho mejor.

    Como lo mencionamos, muchas personas no conocen este lugar además de los vecinos. Este oasis que está a un lado de Calzada Vallejo, es algo difícil de encontrar si no se conoce bien la zona. Desde la estación del Metrobus Tres Anegas sólo se ve una pequeñísima parte de la gran área que abarca.

    La-Presa-oasis-Calzada-Vallejo-4
    Este sitio con humedales es hogar de algunas especies silvestres

    Te puede interesar: La leyenda de Teuhtli, el volcán que lucha contra el Popocatépetl

    ¿Qué puedes hacer en este oasis?

    En este sitio se pueden hacer muchas cosas. Los que saben de este lugar van a correr, andar en bici, pasear a sus mascotas, hacer un picnic o simplemente olvidarse del ruido. También puedes caminar y convivir con la naturaleza mezclada con un panorama industrial y urbano, a veces sombrío, borrascoso y húmedo.

    Si observas la presa con distancia, podrás ver las montañas del norte del Valle de México recortando el cielo. Se puede admirar el Cerro del Chiquihuite y, en los meses de invierno, las hojas de los árboles y plantas en forma de aguja, abanico, alargadas y ovaladas ondean con la brisa más suave junto al lirio acuático que se expande en el centro de la presa.

    La-Presa-oasis-Calzada-Vallejo-2

    El entorno de La Presa alberga más de 30 especies de aves, entre ellas lechuzas, pericos, colibríes, halcones, aguilillas, garzas y patos, muchas de las cuales que anidan en la cima de los eucaliptos.

    ¿Dónde se ubica La Presa?

    Para llegar al Vaso Regulador Carretas Ixtacala debes moverte al municipio de Tlalnepantla, sobre la calzada Vallejo, frente a la estación Tres Anegas de la línea 3 del Metrobús.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS