More

    Kutsiuri: El morral sagrado que portan los Huicholes

    Publicidad

    El Kutsiuri (morral sagrado en Huichol) es utilizado por los huicholes para guardar semillas de la siembra, alimentos para peregrinaciones y ofrendas para los dioses

    La exquisita y milenaria cultura huichola nunca deja de sorprendernos. Con un conocimiento vasto, tradiciones únicas y un modo de vida ejemplar, solo nos queda admirar, respetar y proteger sus enseñanzas. Una de ellas es el Kutsiuri, el morral sagrado de los huicholes.

    Foto: Museo Nacional de Arte y wixarika.org

    El Kutsiuri o también llamado kuchuri es uno de los elementos más importantes y representativos en la indumentaria tradicional huichola. Este morral sagrado es utilizado por los huicholes para guardar semillas de la siembra, alimentos para peregrinaciones y elementos de sus ofrendas, como jícaras, mazorcas de maíz, velas u ojos de Dios.

    Los chamanes en especial, usan el Kutsiuri para guardar sus estuches que contienen sus objetos de poder.

    Te puede interesar: El arte huichol fue nombrado La Mejor artesanía de México 2020

    Kutsiuris

    Los Kutsiuri están generalmente tejidos en telar de cintura y tienen bordados. Las imágenes más usadas son las de animales sagrados (venado o águilas) y plantas de poder (peyote). Pero también se pueden usar patrones geométricos o florales en estos morrales.

    Aquí debemos hacer un paréntesis. Si la figura geométrica es un rombo, el bordado adquiere un significado especial. Esta figura representa al nierikate, que puede traducirse como “instrumentos para ver“.

    Nierikate

    El nierikate tiene múltiples significados vinculados a la facultad visionaria: el rostro, la visión, la imagen y el espejo del chamán. También es considerado símbolo de la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales.

    La importancia del Kutsiuri

    Los kutsiuri o kuchuri, juegan un papel muy importante en los rituales de la cultura wixárika. En las ceremonias de peyote, los peregrinos portan en su kutsiuri velas o imágenes, considerados objetos sagrados. Cuando esta ceremonia da inicio, loas participante s colocan sus morrales sagrados junto al fuego.

    Hay otro elemento a resaltar en todo Kutsiuri. Nos referimos al color, el cual juega un papel muy importante en el entramado simbólico. De acuerdo al número de bolsos portados y el color de los mismos, se define el rango social en los huicholes

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS