More

    El arte huichol fue nombrado La Mejor artesanía de México 2020

    Publicidad

    La indudable belleza, tradición y cultura milenaria del pueblo wixárika fue premiada justamente. El arte huichol fue nombrado como La mejor artesanía de México 2020

    En realidad este premio es algo que todos podíamos esperar. El arte huichol es unos de los más bellos y representativos de nuestro país. La tradicional cultura wixárika ha sido reconocida en todo el mundo, por su exquisito legado en las artes. Es así que fue reconocida como Lo Mejor de México en la categoría”‘Mejor Artesanía”.

    El premio a los bellas piezas ganadoras de esta categoría hablan por si mismas. El galardón es otorgado por la reconocida y prestigiosa revista México Desconocido, mediante un concurso anual donde los viajeros votan por los mejores destinos, rutas, playas y platillos de México.

    Te puede interesar: Diseñadores visten a muñecas mazahuas

    El arte huichol puede encontrarse en el norte del país, como en Bahía de Banderas, donde se elabora de manera minuciosa y cautiva por la diversidad de colores que incluyen las distintas piezas. el sello distintivo que muchos conocemos son la chaquira y/o estambre, elementos que transmiten historias y mitos pertenecientes a la cosmología del pueblo wixárika.

    La geometría y simbolismo en cada obra, nos muestra una pequeña parte del significado que ocupan en las ceremonias y rituales del pueblo wixárika.

    Te puede interesar: Cubrebocas con bordados mexicanos

    A pesar de no ser el único premio que entrega el reconocido medio, la artesanía huichola se alzó como una de las ganadoras absolutas con el 26.23 por ciento de la votación de Lo mejor de México 2020.

    La votación de “Lo Mejor de México 2020” estuvo dividida en 14 categorías. Participaron 232 mil 735 usuarios, se realizaron 318 mil 622 sesiones y hubo más de un millón 39 mil páginas vistas. La competencia contó con los 32 estados del país.

    Te puede interesar: Las increíbles estelas miniatura del Metro chilango que te van a enamorar

    La votación ocurrió del 1 al 15 de marzo de este año. Se tiene contemplado que la ceremonia de premiación se llevé a cabo en septiembre de 2020, durante la edición número 45 del Tianguis Turístico México en Mérida, Yucatán.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    La Cineteca Nacional se prepara para operar en la nueva normalidad

    Dónde comer Tlayudas en CDMX

    Con ustedes ¡la hamburguesa de chile en nogada!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS