More

    Hidromiel: El poder de la madre de todas las bebidas alcohólicas

    Publicidad

    La hidromiel es una mezcla fermentada precursora del vino y la cerveza, por eso es considerada la madre de todas las bebidas alcohólicas

    La hidromiel, conocida como una bebida de los dioses, es elaborada partir de la fermentación de la miel, la cual, por su antigüedad, es la madre de las bebidas alcohólicas, precursora del vino y la cerveza. Se estima que tiene más de cinco mil años desde que se creó por primera vez, cuyo brebaje era consumido por los celtas, romanos y vikingos.

    Hidromiel-madre-de-las-bebidas-alcoholicas
    Para elaborar la hidromiel bastan sólo tres ingredientes: agua, levadura y miel, aunque se vale agregar frutas, cereales o especias que aportan sabor

    Históricamente es la primera bebida alcohólica hecha por el hombre. Era muy importante en la mitología nórdica ya que se creía que al ir Valhala habría fuentes ilimitadas de esta bebida. En cuanto a sus características es una bebida que posee un complejo equilibrio entre esteres frutales, tono propios de la miel y un ligero dulzor tanto en aroma como en sabor.

    Hidromiel-madre-de-las-bebidas-alcoholicas-4
    Las abejas nos siguen demostrando pro que son las reinas aladas de la naturaleza

    Hidromiel: La bebida alcohólica por excelencia

    El uso de esta bebida fue muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa fue consumida por los griegos, celtas, sajones y los bárbaros del norte. Los antiguos griegos y romanos consumían hidromiel, los primeros la llamaban “Melikatron” y los romanos la llamaban “Aqua Mulsum”.

    Según Plinio, escritor y militar romano del siglo I, la primera receta de hidromiel fue dada por Aristeo, Rey de Arcadia. Columella, escritor latino de comienzos de nuestra era, menciona en su obra “De re rustica”, numerosas formulaciones empleadas por los romanos.

    Hidromiel-madre-de-las-bebidas-alcoholicas-2
    Esta bebida se mencionaba en Los Cuentos de Canterbury, Beowulf y en los textos de Tolkien

    Te puede interesar: 5 bebidas para celebrar este 14 de febrero

    Cuando los romanos invadieron Inglaterra en el siglo I de nuestra era, observaron que el pueblo consumía una bebida elaborada con miel. Para 1931, se halló en Alemania un cuerno con granos de polen y levaduras, lo que indicaría que había servido de recipiente a una bebida hecha con miel fermentada.

    En la época que el hidromiel fortalecía a Erik el Rojo, conquistador de Groenlandia allá por el siglo XI, el arte de la vitivinicultura comenzó a expandirse desde el mar Mediterráneo hasta Europa, Asia y América del Norte.

    Hidromiel-madre-de-las-bebidas-alcoholicas-3
    La perfección de una bebida tiene nombre: Hidromiel

    Esto originó que el vino desplazara al hidromiel como fuente popular para obtener alcohol y que a partir de entonces su consumo fuera declinando en forma gradual.

    El resurgimiento de esta milenaria bebida

    Hoy en día, el también llamado “Vino de miel”, está retomando su rumbo en la industria moderna de bebidas artesanales. Actualmente existen un gran variedad de marcas y estilos de la hidromiel. Hay desde dulces hasta secas, con poca o alta carbonatación y un grado alcohólico que puede variar de un 3.5 a un 19 por ciento.

    Hidromiel-madre-de-las-bebidas-alcoholicas-marcas-comerciales
    Actualmente, la madre de las bebidas alcohólicas ha recobrado su fuerza y está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo

    Esta legendaria bebida ya ha demostrado su poder comercial, pues tan solo en Estados Unidos existen más de 250 productoras de hidromiel o mead. Y así como van las cosas, estamos seguros que esta tendencia será popular muy pronto en México

    Y si crees que es difícil fabricar la deliciosa hidromiel, te equivocas, por que gracias a este tutorial podrás preparar la madre de todas las bebidas alcohólicas:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS