More

    Gael García pide firmar petición para que no desaparezca Fidecine; lo critican en redes

    Publicidad

    Gael García Bernal pide firmar petición para que no desaparezca el Fidecine y recibe múltiples críticas en redes sociales. Lo tildan de ‘chairo’.

    Gael García Bernal pidió a sus seguidores de la red social Twitter, que firmen una petición realizada en Change.org, para que no desaparezcan los fideicomisos públicos. Entre los que se encuentra el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

    Con el hashtag #NoNosPoliticen, la petición hace énfasis en que al aprobarse esta iniciativa, el arte y la ciencia se verán severamente afectadas mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una. Con esto se extinguen 54 fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades.

    Gael García petición Fidecine

    La iniciativa ya fue aprobada y con esto desaparecerán los fideicomisos públicos que daban apoyo a ciencia y tecnología, cine y cultura, protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos. Así como deportes de alto rendimiento, víctimas del delito, trabajadores agrícolas, desastres naturales, cooperación internacional, biotecnología y seguridad, entre otros.

    Te puede interesar: FAMOSOS LEVANTAN LA VOZ PARA EXIGIR JUSTICIA PARA GIOVANNI LÓPEZ

    La petición de Change.org compartida por Gael García para que no desaparezca el Fidecine, argumenta que “si aprueba el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.

    Los usuarios de Twitter no tardaron en contestar al actor y director. Le critican por apoyar a AMLO abiertamente aún sabiendo que se podrían dar situaciones como esta donde el Fidecine se ve comprometido. Le dicen: “Ojalá fueras así de escandaloso con todo lo que afecta a México, no solo con lo que afecta a tus intereses”.

    Gael Garcia petición fideicomisos
    Gael Garcia Fidecine

    Por su parte, la Cámara de Diputados informó que con la extinción del Fidecine, el país podría recuperar 224 millones 247,606 pesos. Esta cantidad forman parte de los 68,478 millones de pesos que pretenden utilizar para fortalecer el sector salud.

    No obstante, el medio El Economista dio a conocer que el Dictamen enfocado en el Fidecine incluye un artículo transitorio. Este estipula que “Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional”.

    Según Andrés Manuel López Obrador, dicho Dictamen solo elimina a los intermediarios para la entrega de recursos. Así que a partir de ahora serían entregados de manera directa a los beneficiarios. Lo que concuerda con lo señalado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que informó que solo se trata de la extinción del mecanismo por el que se administraba el dinero pero que esto “no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS