More

    Conagua: 75 presas en México rebasan el 100 por ciento de su capacidad

    Publicidad

    Debido a las intensas lluvias de los últimos meses, la Conagua informó que 75 presas en México ya rebasan el 100 por ciento de capacidad.

    Después de varios meses de una intensa sequía en la mayor parte del país, ahora sufrimos por las inundaciones. La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de la semana pasada a la fecha, 17 presas en México se llenaron por encima de su capacidad, sumando 75 embalses los que superan el 100 por ciento de su capacidad. Esto pone en riesgo de inundación a territorios cercanos.

    Conagua-75-presas-en-Mexico-rebasan-el-100-por-ciento-de-su-capacidad-2
    Luego de meses de sequía, varias partes del país han sufrido graves inundaciones en las últimas semanas.

    Algunas de estas presas incluso rebasan su capacidad hasta llegar a 143 por ciento como en la cuenca Cerradas del Norte, en Chihuahua. También están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos ubicados en el centro del país y los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

    Te puede interesar: Hallan el cuerpo de Ana Karen hasta una presa en Endhó, Hidalgo

    Los embalses con mayor captación fueron Infiernillo(Michoacán), La Angostura y Malpaso (Chiapas), El Cajón (Nayarit), Lago de Chapala (Jalisco), Temascal (Oaxaca) y Zimapán en Hidalgo. 

    Presas-Mexico-Conagua
    Algunas presas han llegado al 143 por ciento de su capacidad, mientras que otros están cerca de su nivel máximo. Foto: Conagua.

    En contraste, en el Estado de México, las presas Villa Victoria y Valle de Bravo están al 51.7 y 48.8 por ciento de capacidad respectivamente, reportó Conagua. Hasta el momento 58 presas se encuentran entre 75 y 100 por ciento, 38 entre 50 y 75 por ciento, y siete tienen menos del 50 por ciento de su nivel máximo permitido.

    Te puede interesar: Lluvias intensas superan los récords: Una de las más intensas en 20 años en la CDMX

    Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que el almacenamiento de las principales presas del Sistema Cutzamala, se ubicó en 60.5 por ciento, lo que representa un aumento de 3 por ciento en comparación con los datos expuestos la semana pasada.

    Ambos organismos, señalaron que el almacenamiento total en todas las presas del país representa un superávit de dos mil 299 milímetros cúbicos. Es decir un 2.8 por ciento más que los niveles promedio de esta fecha.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami