More

    ¿Cómo cuidar y proteger tu salud mental durante la pandemia?

    Publicidad

    Nadie es inmune al virus ni a los daños físicos y emocionales que causa. Aprende a cómo cuidar tu salud mental durante esta pandemia

    Los daños provocados por el encierro obligatorio, han dejado muchas secuelas en las personas de todo el mundo. Ante la nueva crisis mundial por culpa del Covid-19, en Ciudad Trendy te decimos cómo cuidar y proteger tu salud mental durante la pandemia.

    Debes tener en cuenta que las consecuencias del virus SARS-CoV-2 y el confinamiento van más allá de la salud física. El impacto en nuestra salud mental y relaciones sociales es muy fuerte. Pero recuerda que no estás solo, siempre hay una solución para cada problema.

    Estrés, miedo y angustia son sentimientos que pueden aparecer en situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo con la pandemia, sobre todo porque esta se ha desarrollado en un contexto de confinamiento y con cambios en nuestra forma de relacionarnos, desde el distanciamiento físico, hasta el trabajo remoto (home office).

    A ello se suman tres factores detonantes como el desempleo y la reducción de ingresos, el duelo por las víctimas y el temor a que podamos contagiarnos del virus en nuestras actividades diarias.

    Te puede interesar: ¿Tu cuerpo tienes cambios? La pandemia de Covid-19 puede ser culpable

    Ante el Covid-19, cuida tu salud mental

    La declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumada al decreto de “Estado de Alarma” y confinamiento necesario en casa de las personas en la mayor parte del mundo, ha provocado estrés y afectado la salud mental.

    Según un estudio de la revista médica británica, The Lancet, las personas sometidas al aislamiento muestran mayor prevalencia de síntomas psicológicos generales como el estrés, bajo estado de ánimo, insomnio o agotamiento emocional, entre otros más.

    Recomendaciones-cuidar-salu-mental-en-la-pandemia-2

    Estos síntomas pueden agravarse para aquellas personas con inseguridad laboral o escasos ingresos, personas con síntomas psicológicos previos sin tratar o aquellas a cargo de mayores o menores dependientes. Es el caso de los padres o madres de familia, que son el único sustento del hogar.

    Las consecuencias del coronavirus también impactan en nuestra salud mental y en las relaciones sociales. Instituciones médicas y otras organizaciones de la salud, advierten que postergar un tratamiento, por prejuicios, estigmas o falta de acceso a servicios médicos, podría agravar los cuadros psicológicos e impedir el desarrollo de las actividades habituales.

    Ante esta terrible y preocupante situación te dejamos una sencilla lista con recomendaciones para que enfrentes al temible virus:

    • Usa y consulta solo fuentes oficiales y confiables
    • Comparte tus inquietudes con las personas en las que más confíes
    • Delimita un horario en específico para ver noticias
    • Haz más ejercicio y come sanamente
    • Haz una o diversas PAUSAS en las redes sociales, no importa
    Recomendaciones-cuidar-salu-mental-en-la-pandemia
    • Aunque es bueno no estar pegado al smartphone, procura mantener contacto vía telefónica, redes sociales, mensajes o videollamadas con amigos y familiares
    • Trata de no preocuparte tanto, recuerda que en México ya están distribuyendo una vacuna
    • Fija una rutina con actividades sencillas y de preferencia que estén relacionadas con cosas que te gustan
    • Es muy importante no bajar la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias, ya que nos ayudan a recuperar la sensación de control en nuestras vidas
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami