More

    ¿Tu cuerpo tienes cambios? La pandemia de Covid-19 puede ser culpable

    Publicidad

    El encierro, mala alimentación y la falta de ejercicio pasan factura. Los cambios en tu cuerpo pueden ser culpa de la pandemia de Covid-19

    Estamos a punto de acabar el año y la factura de este 2020 ya nos llegó. Si durante estos meses has sentido que no eres la misma o el mismo de antes, puedes tener razón. Millones de personas han experimentado cambios en su cuerpo como resultado de la pandemia de Covid-19 que ha azotado a todo el mundo.

    Una de las principales medidas y la más eficaz hasta ahora es quedarse en casa y evitar salir lo más posible para no arriesgarse a contraer el virus. Esto trajo consigo cambios de hábitos, sobre todo para las personas amantes del deporte y la actividad física. Ya hemos visto las graves consecuencias que puede traer a la salud la falta de ejercicio.

    Los cambios físicos provocados por el confinamiento son muchos (no olvidemos los psicológicos), algunos más notorios que otros. Pero los que más preocupan son aquellos que tienen que ver directamente con nuestra salud física. Uno de los más comunes es que ahora comemos más que antes y no tenemos forma de eliminar esa grasas y calorías de más, por que salir a aminar, correr o ir al gimnasio no están dentro de las actividades esenciales pero si necesarias.

    Otros cambios perceptibles son la perdida de la capacidad aeróbica, cardíaca y de la fuerza muscular, mientras que la grasa sigue ganando terreno. La alteración del sueño es otro de los cambios más comunes en esta pandemia, lo que deriva en el aumento de los niveles de estrés y cambios en el metabolismo.

    Te puede interesar: ¡Por fin! Llegan a México primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19

    Sabemos que todas y todos pueden hacer ejercicios en sus casas pero no es lo mismo, además no todos tienen el privilegio de un suelo fijo, home office o vivir solos sin parejas, hijos o familia quien cuidar. Estas condiciones han desencadenado una ola de sedentarismo en muchos hogares, que se ve reflejado de inmediato en un aumento constante de peso y que puede desencadenar insomnio, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras patologías.

    De acuerdo con Chilango y el ortopedista y corredor Alfonso Minaya, “la inactividad predispone a tener enfermedades metabólicas severas. El riesgo de padecerlas aumenta un 50 por ciento. La gente con vida sedentaria tiende a sufrir enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer y cáncer con probabilidades arriba del 20 por ciento”.

    Por su parte la Maestra y Psicóloga del Comité Olímpico Mexicano, Margarita Cerviño, “durante lacuarentena pasamos por síntomas de ansiedad y depresión por el poco estímulo que tenemos. Hacer ejercicio ayuda a que el cerebro segregue sustancias favorables a nuestro estado de ánimo, como serotonina y dopamina”, explicó.

    Si eres deportista, el siguiente diagrama te puede ayudar para saber como ejercitarte en caso de haber contraído el Covid-19:

    Diagrama-Cambios-fisicos-pandemia-covid-19
    Este diagrama puede guiarte si contrajiste el Covid-19

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS