Conoce la historia del Centro de las Artes de San Luis Potosí y cómo pasó de cárcel a museo
Todas los edificios tienen un diseño de acuerdo al uso que se le pretende dar como por ejemplo alguna bodega, templo religioso o edifico de oficinas.
Pero con el paso del tiempo el giro de dichos edificios se ve modificado debido a diversas circunstancias como por ejemplo la cárcel de Lecumberri y que ahora es el Archivo General de la Nación en la CDMX.
Y lo mismo ha sucedido con el Centro de las Artes en el estado de San Luis Potosí.
Centro de las Artes de San Luis Potosí: de cárcel a museo
Si vas de visita al estado de San Luis Potosí, sin duda, tienes que hacer una parada obligatoria al Centro de las Artes.
En cuanto llegas puedes apreciar la fachada de estilo neoclásico del edificio, el cuál fue construido entre 1884 y 1904, y fue ideado por el arquitecto Carlos Suárez Fiallo.
Una vez que admiras el lugar, resulta difícil creer que ese centro de artes fue anteriormente una penitenciaría y que con el paso de los años pasó se cárcel a museo.
Te puede interesar: Diego Rivera, el muralista que puso el nombre de México en alto
Algo a destacar de su historia es que esta cárcel fue mandada construir por el presidente de aquella época, Porfirio Díaz.
Y entre sus celdas estuvo encerrado Francisco I. Madero, quién al salir de prisión ideo el Plan de San Luis creado el 5 de octubre de 1910.
Si vas al actual Centro de las Artes verás que el dificio aún conserva la celda dónde él estuvo encerrado.
Fue a principios de los 2000 que la penitenciaría tuvo que cambiar de lugar y el edificio quedaría en desuso hasta el 2008 cuando comenzarían con su renovación.
El lugar cuenta con 20 salas de exposición y cada una está enfocada a una disciplina diferente como: danza, música, escultura, artes visuales, etc.
También cuenta con una extensa biblioteca con archivos históricos y una librería en la que se pueden adquirir folletos o revistas culturales. Además cuenta con un extenso jardín y una sala de teatro.
Museo de Leonora Carrington
Y si estabas pensando que eso era todo, de una vez te decimos que ¡para nada!
El Centro de las Artes de San Luis Potosí también cuenta con el primer Museo dedicado a la artista Leonora Carrington.
Hay todo un espacio dedicado a la pintora surrealista, a su vida y a sus obras.
Hay más de 100 objetos que pertenecieron a ella y que ahora los visitantes pueden admirar fácilmente.
Y si después de visitar este maravilloso lugar te da un poco de hambre puedes aprovechar para caminar por el Centro Histórico de San Luis Potosí y probar alguno de sus antojitos.
Sin duda un hermoso destino qué conocer en tus próximos viajes.