Conoce un poco más sobre Diego Rivera, su vida, su obra y el muralismo en México.
Diego Rivera es recordado por su gran trabajo en el muralismo mexicano y por las temáticas de las que habla en cada una de sus pinturas, pero también por la relación que mantuvo con Frida Kahlo.
Te puede interesar: Frida Kahlo, las pinturas que demuestran la tragedia de su vida
Vida y obra
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en Guanajuato en 1886.
Desde pequeño, Diego Rivera mostró gran interés en el mundo del arte y sobretodo en la pintura. A la edad de 10 años ya estudiaba en la prestigiosa escuela de arte del país, nos referimos a la Academia de San Carlos.
Una vez que concluyó sus estudios, Diego Rivera viajó a Europa para instruirse de grandes pintores como Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Entre los grandes lugares que visitó para instruirse están: París, Roma y Madrid.
Te puede interesar: Visita a la Mona Lisa con estos tours virtuales de museos del mundo
Durante su instancia en París se casó con la pintora Angelina Petrovna Belovna, a la par de su año de matrimonio también tuvo una relación amorosa con Marevna Vorobe-Stebelska. Pero ambas relaciones terminaron cuando Diego Rivera regresó a su país.
Fue en 1921 que Diego Rivera regresó a México por una invitación que le dio en aquel entonces el secretario de educación pública, José Vasconcelos.
Para este proyecto además de Diego Rivera también se sumaron otros pintores como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cada uno con un estilo propio y con tema y causa que llevaba su sello de distinción.
Diego Rivera y el muralismo mexicano
Si había algo que caracterizó a los murales de Diego Rivera, sin duda, fueron los temas que plasmaba en cada uno de ellos y su principal fuente de inspiración venía del México prehispánico y las culturas mesoamericanas.
Por otro lado se sabe que era un gran coleccionista y que poseía más de 50 mil piezas de la cultura prehispánica. De hecho varias piezas de su colección hoy descansan en el Museo Anahuacalli.
Te puede interesar: Conoce los museos más bonitos de la CDMX
Entre los murales más famosos del artista se encuentran La Creación (su primer mural) y se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, la que hoy se conoce como el Antiguo Colegio San Idelfonso; Murales de la Capilla Riveriana pintada de 1924 a 1927 y es una clara alusión a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel; Sueño de una tarde de la Alameda Central y El hombre controlador del Universo.
Diego Rivera y Frida Kahlo
Su relación amorosa sigue causando muchas controversias al día de hoy, y es considerada una de las relaciones más estudiadas en la Historia del Arte. Ambos pintores se conocieron en 1929 y ambos influyeron de una u otra manera en el estilo y en el arte del otro.
Ambos mantuvieron una relación complicada y con infidelidades desde su matrimonio en 1929 hasta 1954 cuando falleció la famosa pintora Frida Kahlo y Diego Rivera falleció tres años más tarde, el 24 de noviembre de 1957.
Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS
Te puede interesar:
Frida Kahlo y sus mejores frases
La Casa Azul: historia del museo y fiel morada de Frida Khalo