More

    Sin sangre ni balaceras: Los cárteles del narco se han infiltrado en TikTok

    Publicidad

    Los usuarios de TikTok, en su mayoría jóvenes, se han convertido en la carne de cañón de los carteles del narco, el gancho perfecto es una “vida llena de lujos y gloria”

    La red social más popular del momento es el nuevo centro de reclutación de los delincuentes. Los carteles del narco han encontrado en TikTok, el deal percecto para para atraer a jóvenes. La exhibición de una vida llena de lujos es el gancho perfecto para reclutarlos o acordar la venta de drogas.

    El llamado “narcomarketing” quedó inaugurado en México con un vídeo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en mayo del año pasado. Desde ese momento la dinámica en TikTok ha sido muy útil para agrandar el negocio de los carteles del narco.

    Además la app se ha convertido en una vía de contacto informal entre los usuarios y criminales, ya sea para preguntar por el distribuidor del cártel en Estados Unidos, París, u Holanda. De la exhibición se pasa al envío de sustancias ilegales. Se cree que en TikTok se encuentran sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Menchjo” o Ismael “El MayoZambada García, quienes gustan mostrar contenidos relacionados a sus actividades ilícitas.

    El narco en las redes sociales

    Gracias al trabajo de la periodista Karol Suárez para The Courier Journal, sabemos más de la extensión de los carteles del narco en TikTok. Suárez detalla cómo se adaptó la estrategia criminal para llegar a nuevas generaciones.

    “(TikTok se usa para) generar una imagen de lujo y glamur, para mostrar los ‘beneficios’ de unirse a las actividades delictivas”, comentó para Suárez el analista de seguridad, David Saucedo.

    Para Saucedo, la promoción de imágenes con dinero en efectivo, fiestas, armas de grueso calibre y mascotas exóticas como tigres, son mensajes de incentivo para unirse a grupos criminales. Si probamos escribir nombres de cárteles del narco en el buscador de TikTok o cualquier red social, nos apareceráncorridos, fotografías y videos de la narco cultura localizada en las entrañas digitales.

    Carteles-del-narco-en-TikTok
    Algo que es casi inamovible de estos clips es el narco corrido de fondo

    Una búsqueda con palabras clave como “jalisco nueva generacion”, “mencho”, o “cartel de sinaloa”, arrojan vídeos de sicarios fabricando droga, o autos estacionados de convoyes con sujetos armados, además de vehículos de lujo.

    Te puede interesar: Otra acusación más de acoso: Lupita Castro contra Vicente Fernández

    El poder de los vídeos #CartelTikTok

    Ya sea que el filtro sea por etiquetas, usuarios, fecha o el material mas destacado. Ese contenido se encuentra circulando en el ciberespacio con miles de reproducciones, es decir, miles de alcances. De acuerdo a la Red de Derechos del Niño, cerca de 35 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por grupos criminales en México.

    Carteles-del-narco-en-TikTok-4

    “Los carteles harán lo que sea necesario para desarrollar su negocio multimillonario”, comentó el ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), Derek Maltz. Para él no hay duda de que las redes sociales, son una herramienta de reclutamiento.

    En los comentarios de las publicaciones del narco puede leerse a usuarios que preguntan por el contacto o el precio de la droga. Después buscan una conversación privada, para posiblemente pactar algún envío o entrega. Lo más increíble es ver como algunos usuarios solicitan trabajo.

    Carteles-del-narco-en-TikTok-1

    Para el ex agente de la DEA, los cárteles necesitan de nuevos empleados porque su negocio está en auge y seguirá creciendo. Derek Maltz indicó que se trata de una promoción terrorista a nivel global, porque esos grupos criminales son responsables de la violencia más devastadora.

    En la dinámica del narcotráfico no solo mueren consumidores en Estados Unidos, sino aquellos jóvenes sicarios que se ven obligados a trabajar para el crimen organizado.

    Aún cuando la Policía Cibernética sería encargada de eliminar esos videos, estos permanecen. Por un lado, no está claro el esfuerzo para poner atención en ello y, por otra parte, los padres deben ser vigilantes la narco cultura en redes sociales, señala el trabajo de Karol Suárez.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS