More

    Poder canino: Aeropuerto de Helsinki usa perros para detectar el Covid-19

    Publicidad

    El Aeropuerto de Helsinki es el primero en usar el programa de olfateo de perros para detectar el Covid-19 en los viajeros que arriban al país

    Una nueva línea de defensa canina ha surgido en Finlandia. El Aeropuerto de Helsinki cuenta ahora con perros entrenados para detectar el Covid-19 en el olor de los pasajeros que arriban al país.

    La efectividad de esta campaña con estos aliados perrunos está todavía en prueba. Al contrario de otras pruebas que pueden resultar molestas e invasivas para los viajeros, esta solo toma 10 segundos y sólo se requiere un olfateo de los perros entrenados.

    Perros-detecta-Covid-19-Aeropuerto-Helsinki-4

    Fue apenas este miércoles que un par de perros detectores de Covid-19 comenzaron a trabajar en el Aeropuerto de Helsinki. Esto como parte de un programa piloto para intentar detectar infecciones al usar el sudor de los pasajeros que llegan, recogido en toallitas.

    Este programa de prueba se puso en marcha luego de que en los últimos meses, los aeropuertos internacionales han implementado varios métodos para detectar el virus en los viajeros. Algunos han incluido las pruebas saliva, controles de temperatura y barridos nasales.

    Pero a diferencia de estos métodos, usar perros puede resultar más barato, rápido y eficaz. Hasta ahora un equipo de 15 perros y 10 instructores está siendo capacitados para integrarse al aeropuerto de Finlandia. su entrenamiento esta siendo patrocinado por Wise Nose, una organización finlandesa.

    Perros-detecta-Covid-19-Aeropuerto-Helsinki-3

    Te puede interesar: Perrito pierde la vista y su dueña adopta cachorro guía para…

    Uno de los caninos que están siendo entrenados se llama Kossi, un perro de rescate de España, que ya trabaja como un rastreador en Finlandia y ya antes ha detectado cánceres.

    “Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que (los pacientes) presenten síntomas clínicos”, declaró la Profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía, Anna Hielm-Bjorkman.

    De acuerdo a la agencia Reuters, la especialista agregó que “son muy buenos (en eso). Nos acercamos al 100 por ciento de sensibilidad”. La prueba canina se hace de forma fácil cuando el pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata y luego se lleva a otra habitación para que un perro la huela. El resultado es inmediato.

    Los perros pueden detectar un paciente infectado con coronavirus en 10 segundos, y todo el proceso toma un minuto de principio a fin. Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba del virus gratuita.

    Perros-detecta-Covid-19-Aeropuerto-Helsinki-2

    La decisión de usar perros es por que estos animales tienen un sentido del olfato muy agudo, además de que su efectividad ha sido probada al olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje.

    Los canes también han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer y la malaria. En este caso en especial, han podido olfatear el virus en una persona asintomática e incluso a quien todavía no le aparecían los síntomas.

    “Todos los perros pueden ser entrenados para oler el coronavirus, pero son individuos y no todos ellos pueden trabajar en un aeropuerto”, dijo Virpi Perala, representante de Evidensia, una red de hospitales y clínicas veterinarias que financió la primera etapa del ensayo.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami