More

    A Victoria, mujer asesinada en Tulum, le rompieron el cuello: necropsia

    Publicidad

    La necropsia de Victoria Salazar reveló que los policías de Tulum que la asesinaron, le rompieron la columna y el cuello cuando la sometieron

    Sin poderse defender, las autoridades que la sometieron le fracturaron la columna y le rompieron el cuello. La necropsia realizada a Victoria, mujer asesinada en Tulum, reveló que los policías que la sometieron aplicaron fuerza desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, lo que finalmente le causó la muerte.

    Necropsia reveló una excesiva fuerza y brutalidad

    A esta conclusión llegó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tras la necropsia realizada a a mujer salvadoreña asesinada por cuatro elementos de la policía local (una mujer y tres hombres). Por medio de un comunicado, la institución de justicia reveló los detalles de la necropsia:

    • Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima
    • Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer
    Justicia-para-Victoria-necropsia-mujer-asesinada-policias-Tulum
    Victoria fue sometida brutalmente a pesar de no oponer resistencia
    • La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza

    ¡Justicia para Victoria!

    A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de El Salvador dio a conocer la identidad de la mujer asesinada brutalmente por los policías de Tulum. Su nombre era Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador y madre de dos hijas. Ante este terrible crimen, el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele dijo a través de Twitter estar seguro que el gobierno mexicano dejará caer todo el peso de la ley contra los policías asesinos.

    Destacó “que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”. Asimismo exigió a las autoridades mexicanas celeridad en el proceso de investigación del caso. 

    Te puede interesar: Cesan a jueces que llevaron caso de feminicidio de Abril Pérez

    En tanto, la Ministra Alexandra Hill Tinoco aseguró que brindará todo el apoyo y acompañamiento que requieren los familiares la víctima. Victoria era originaria del departamento de Sonsonate y radicaba de manera regular en México. A su vez Bukele, declaró que su gobierno se encargará de la manutención y estudios de las hijas de la mujer.

    Victoria Salazar era una migrante salvadoreña con visa humanitaria en México. Huyó de la violencia en nuestro país y encontró la brutalidad en los policías municipales de Tulum que le quitaron la vida. Dejaron huérfanas a dos niñas.

    Policías acusados de asesina a Victoria ya fueron detenidos

    La Fiscalía de Quintana Roo anunció que se ejerció acción penal por feminicidio en contra de los elementos de seguridad involucrados, quienes ya fueron trasladados a centros de retención. A través de Twitter informó que “ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum“.

    De acuerdo con datos preliminares, los cuatro oficiales implicados se movilizaban a bordo de la patrulla 9276 cuando abordaron a Victoria en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden.

    En un vídeo que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, sometida con las manos esposadas. Encima de ella hay dos policías, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que no había resistencia de la detenida. Cuando los agentes se dieron cuenta que Victoria no se movía llegaron más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades sin llamar a la una ambulancia y alterando gravemente la escena del crimen.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS