More

    Uso lúdico de la marihuana en México: Lo que debes saber del tema

    Publicidad

    El Senado de la República aprobó un dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana en México. La posesión para autoconsumo se amplío de 5 a 28 gramos

    Para muchos esto representa una gran victoria pero para otros más, no hay nada que celebrar. En un hecho histórico, el Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana en México.

    Esta resolución significa que la portación de la cannabis queda despenalizada y que no amerita sanción. Si este dictamen también es aprobado en la Cámara de Diputados, a partir del 15 de diciembre, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba. Esto se traduce en una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana casa, sin ir a la cárcel. 

    Te puede interesar: ¡Terror nacional! México superó las 100 mil muertes por Covid-19

    ¿Que significa el dictamen que aprobó el Senado?

    “Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, señala el documento aprobado por el pleno del Senado, en una discusión que se extendió por más de cinco horas. Las cifras de portación de marihuana se modificaron y quedaron de la siguiente manera:

    1. De 5 a 28 gramos, la posesión para autoconsumo quedó despenalizada y no amerita sanción
    2. Entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas
    3. De 201 gramos a 28 kilos, se considera posesión para narcomenudeo
    4. A partir de los 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico
    Uso-lúdico-marihuana-México-2

    La posesión simple implica 28 gramos, cuando se superan los 200 gramos y hasta antes de 28 kilos es narcomenudeo, lo regula la Ley de Salud. Pasando los 28 kilos, se entra al territorio del Código Penal Federal y sería narcotráfico.

    Como lo menciona El Universal, ya existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre. Esto significa que la aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata.

    Uso-lúdico-marihuana-México-4

    Las autoridades federales, estatales y locales tendrán que actualizar a sus cuerpos policíacos, quienes ya no podrán multar, detener o sancionar a una persona que sea detenida en posesión de hasta 28 gramos de “mota”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami