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    Tren Maya costará 17 mil millones de pesos más de lo planeado

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    El Gobierno de México informó que el famoso Tren Maya nos costará 17 mil millones de pesos más de lo que habían dicho a principios de año

    Este lunes nos despertamos con la noticia de que el Tren Maya, una de las obras faraónicas del gobierno de AMLO, costará 17 mil millones de pesos más de lo planeado. El aumento en el costo original previsto, se debe a modificaciones que encarecieron el proyecto.

    Pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dice que a pesar de esto la obra sigue siendo rentable. De acuerdo a las distintas modificaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Tren Maya tiene ahora un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos.

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    AMLO inaugurando los trabajos del tramo inicial del tren

    Esta cifra representa casi 17 mil 500 millones más de los previsto originalmente en enero de este año. De acuerdo a los datos de ambas dependencias federales recogidas por el diario El Universal, el Valor Presente Neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos.- Mientras que ssu Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2 a 19.6 por ciento en los últimos seis meses.

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    El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño original, lo que obviamente aumentó los costos. A pesar de lo que diga Fonatur, el proyecto cuesta más y hasta ahora es menos rentable.

    La dependencia federal argumentó que “el monto total de inversión asciende a 320.6 mil millones de pesos”, en referencia a la adecuación de la autopista Mérida-Cancún. Esta vialidad compartirá derecho de vía con el Tramo 4 (Izamal-Cancún), lo que representa la primera gran modificación de la obra.

    Sólo 17 mil millones de pesos más que saldrán de nuestros bolsillos

    Otro gran cambio en la el costo total de la obra se debe al cableado eléctrico. Esta modificación no se incluyó en ka nueva revisión del costo total de la obra. La modificación contempla la electrificación de 40 por ciento de la ruta aunque en un inicio estaba contemplado que el tren utilizaría diesel UBA.

    Esto quiere decir que se tendrá que desarrollar la ingeniería e infraestructura auxiliar para los cables del tren.

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