La Secretaría de Economía ordenó suspender la venta de varias marcas de queso y yogurt por no cumplir con las normas y “engañar a los consumidores”
¡Fuimos timados! Así como ha sucedido con otros productos como el atún, las salchichas y la leche, durante muchos años fuimos engañados con estos productos lácteos. La Secretaría de Economía (SE) ordenó “la suspensión inmediata” de la comercialización de diversos productos denominados “queso” y “yogurt natural”, para “evitar el engaño a los consumidores mexicanos”.
Fue este martes en la noche cuando la Secretaría y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzaron un comunicado donde prohibieron la venta de varias marcas de queso y dos productos de yogurt por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) sobre su contenido.
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín detalló que “su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”.
Hemos consumido queso y yogurt falso durante años
Entre las 19 marcas señaladas por “engañar a los consumidores” destacan Aurrera, Burr, Caperucita, Cremería Covadonga, El Parral, Fud, Frankly, Galbani, Lala y Nochebuena. Completan la lista otras marcas reconocidas como Philadelphia, Portales, Precisssimo, Premier Plus Cuadritos, Sargento, Selecto Brand, Swan y Walter.
Te puede interesar: Hongo Matsutake: La “trufa blanca” japonesa que crece en México
Las principales irregularidades que detectó la SE con ayuda de la Profeco son que los quesos dicen ser elaborados con 100 por ciento leche, pero usan grasa vegetal para su sustitución y no mostrar en la superficie principal del empaque que utilizan caseinatos. Además proporcionan menos producto del que indican en su etiqueta.
Las autoridades federales también informaron que suspenderán la venta de yogurts naturales como Danone Bene Gastro y Danone Natural. Estas marcas contienen azúcares o no cumplen con el contenido mínimo de leche.
Así que si eras un consumidor habitual de estos productos y marcas, te estuvieron engañando todo este tiempo.