Sin cambios, Senado aprueba la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

0
46
Senado-aprueba-reforma-Ley-de-la-Industria-Eléctrica

Esta madrugada, el Senado aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente AMLO. El PAN la llamó la #LeyCombustóleo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió lo que quería. Como en las viejas (y criticadas legislaturas pasadas), el partido en el poder en turno hizo lo que el “Preciso” ordenó. Con 68 votos a favor, los legisladores de Morena y aliados, aprobaron en el Senado, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Aunque los Senadores de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) lograron acumular 58 votos en contra, el dictamen de reforma se aprobó en una sesión “fast track” sin ningún cambio o modificación. La “reforma de AMLO” regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como agente central en la generación y distribución de energía.

Como si fueran “enchiladas”, el Senado aprobó en sesión “fast track” la reforma del Presidente AMLO

“… No olvidemos que uno de los propósitos de la reforma promovida por la mayoría legislativa en el 2013, era que la CFE fuera desmantelada, no se logró y por eso creo que ahora la mayoría legislativa que ahora existe en el poder legislativo revierte aquella tendencia…”, apuntó el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Desde ahora se modifica el orden en que se despacha la energía eléctrica. Con esto primero se va a utilizar la energía producida por las hidroeléctricas y las centrales termoeléctricas con las que cuenta la CFE. En cuanto a la energía denominada limpia como la eólica y solar, que generan plantas privadas, podrá ser comprada por el organismo federal, pero en un tercer o cuarto turno, incluyendo las del ciclo combinado.

Te puede interesar: Sin cambiar nada, Diputados aprueban Reforma Eléctrica de AMLO

Senado-aprueba-reforma-Ley-de-la-Industria-Electrica-3
El bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) anunció que impugnará la ley ante la SCJN

Como era de esperarse, la “flamante oposición” en el Senado no se quedó callada y crítico arduamente la aprobación sin cambios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente. Los opositores advirtieron que estas reformas traerán a nuestro país demandas internacionales por incumplir acuerdos comerciales.

Este fue el caso del Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera. “De manera específica advertimos que se está violando el texto del T-MEC, fue a penas ratificado en junio de 2019 y adicionado en diciembre pasado (….)

El régimen que establece que la CFE es suministrador de servicios básicos, puede comprar de manera directa a CFE generación es violatorio a lo dispuesto a este artículo 22.4 que expone a nuestro país a demandas y posteriores mecanismos sancionatorios…”, reprochó el ex Jefe de Gobierno.

Senado-aprueba-reforma-Ley-de-la-Industria-Electrica-4
Con esta reforma se beneficia la compra de electricidad a las industrias fósiles

Mientras el bloque opositor anunció que impugnará el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PAN bautizó la reforma como #LeyCombustóleo.

Por ahora, el decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).