¡Les valió! El Senado aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos

Publicidad

La sesión plenaria donde el Senado aprobó la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, se realizó en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del recinto legislativo

A pesar de las múltiples protestas e intentos de la oposición, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma para la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, sin modificación alguna. La eliminación de estos recursos se hizo bajo el argumento de su gran opacidad y que han dado pie a actos de corrupción.

Como fue desde un inicio, la reforma avanzó en medio señalamientos entre el partido Morena y sus aliados, y el de la oposición, que ya advirtió con promover recursos legales. Aunque los intentos dentro y fuera de la Casona de Xicoténcatl fueron muchos, la reforma legislativa se envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Después de una intensa sesión legislativa, el dictamen con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, fue avalado en lo general por 65 votos a favor y 51 en contra. La votación se dio poco después de la 1:30 de la madrugada de este miércoles.

Senado-extinción-109-fideicomisos-4

Fueron más de 12 horas de discusión, donde la mayoría de Morena, PES y PVEM lograron que también se aprobara en lo particular con 64 votos a favor y 39 en contra. Como lo mencionamos, la sesión se tuvo que llevar a cabo en la sede alterna del Senado.

La desaparición de 109 fideicomisos

La discusión en el Senado sobre la extinción de 109 fideicomisos ha generado uyn a lucha encarnizada entre los diferentes bloques políticos. El morenista Rubén Rocha rechazó que con esta eliminación de recursos se deje sin apoyos a sectores como la investigación científica y la creación artística.

Senado-extinción-109-fideicomisos-5

Te puede interesar: Todo sobre la Clínica para Atención Integral de Personas Trans en CDMX

Del otro lado, senadores como Claudia Ruiz Massieu (PRI), Dante Delgado (MC) y Minerva Hernández (PAN), sostuvieron que estos cambios dejarán a ciudadanos desprotegidos. Además advirtieron que sus respectivos partidos promoverán recursos legales para echar atrás esta medida.

La propuesta de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para reunir 68 mil 400 millones de pesos.

Senado-extinción-109-fideicomisos-3

Esto decisión presidencial ocasionó que desde el lunes se registraran diversas manifestaciones en la sede del Senado. A lo largo del martes, los legisladores sesionaron en dos sedes alternas: un hotel de la zona de Reforma y la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Ayer por la noche trascendió que esta sede alterna estuvo cercada por unos 350 policías de la Ciudad de México.

LO ULTIMO

¿Censura divina? A la iglesia “no le gusta” el uso lúdico de la marihuana

Aunque el Senado aprobó el uso lúdico de la marihuana, a la Iglesia católica no le gusta la idea de ahora...

Best Buy cerrará sus tiendas en México por culpa del Covid-19

Best Buy cerrará operaciones en México. La cadena de tiendas de electrónica cerrará sus 41 sucursales en el país debido a los...

Lugares donde sirven el mejor chocolate caliente en la CDMX

No importa como te guste más, en estos lugares de la CDMX sirven el mejor chocolate caliente para que el frío...

NO TE LO PIERDAS

Kylie Jenner lanza colección de maquillaje del Grinch para Navidad

Kylie Jenner saca su colección de maquillaje del Grinch para Navidad Como ya es costumbre Kylie Jenner vuelve...

Hasta el mas Santo cae: Papa Francisco da like a modelo en ropa interior

El Papa Francisco sorprendió a todo el mundo (y ofendió a muchos) por que le dio "like" a una sensual foto...

Niñas y niños transgénero obtuvieron su acta de nacimiento en Jalisco

En Jalisco, 14 niñas y niños transgénero obtuvieron su acta de nacimiento acorde a su identidad de género auto percibida. Un...