More

    SCJN dice que sí procede el juicio político contra ‘El Bronco’

    Publicidad

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que sí procede el juicio político en contra de ‘El Bronco’, por el uso de recursos federales para su campaña presidencial.

    Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Primera Sala de la Corte invalidó el procedimiento creado por el Congreso estatal, para el cumplimiento de la orden dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual preveía una sanción ligera en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

    Desde el 28 de mayo de 2018 el Instituto Nacional Electoral impulsó una sanción de 739 mil pesos en contra de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’. Esto tras detectar el uso ilegal de recursos públicos con un número que asciende a los 12 millones 800 mil pesos. Esta suma de dinero se utilizó para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial como independiente para las elecciones federales de 2018.

    Te puede interesar: OAXACA, EL PRIMER ESTADO EN PROHIBIR LA VENTA DE COMIDA CHATARRA A MENORES

    La SCJN determinó que al usar recursos públicos para elecciones federales convierte el caso en federal. Por esta razón, los ministros aclararon que la sanción contra el mandatario conocido como ‘El Bronco’ y quien funge actualmente como gobernador del estado de Nuevo León, debe ser la dictada por la Constitución Federal. Es decir, el juicio político.

    juicio político El Bronco

    “De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, se lee en la sentencia de la SCJN.

    De acuerdo con el Artículo 110 de la Consitución Federal, los gobernadores pueden ser sometidos a juicio político por violaciones graves a este. En este caso, el juicio político al que irá ‘El Bronco’ ya fue determinado por la sentencia inapelable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    La sentencia que podría recibir el actual gobernador del estado de Nuevo León, ‘El Bronco’, solo se limita a la destitución o la inhabilitación. La gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón culmina en octubre de 2021, por lo que podría concluir antes del trámite del juicio político en su contra.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami