More

    Oaxaca, el primer estado en prohibir la venta de comida chatarra a menores

    Publicidad

    Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil.

    Este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República que en prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad. Esta iniciativa que busca atacar la obesidad infantil fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena.

    Según la Unicef, México se encuentra entre los primeros lugares del mundo en obesidad infantil, hecho que preocupa bastante. Por esta razón, la diputada Magaly López Domínguez, perteneciente a Morena, impulsó esta propuesta para tratar de combatir la obesidad en niños. Con esta se busca que sean los padres quienes decidan si sus hijos deben o no consumir este tipo de alimentos, altos en calorías, lo que se denomina como ‘comida chatarra’.

    Te puede interesar: SIN PALOMITAS Y CON CUBREBOCAS PARA LA REAPERTURA DE CINES EN LA CDMX

    Con 31 votos a favor de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, se aprobó la adhesión al Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de aquel estado. Este estipula la prohibición de la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

    Oaxaca prohibe venta alimentos chatarra menores edad

    La iniciativa se enfrentó a la oposición priista, mientras que fue apoyada por Morena y partidarios del PT. Además, estuvo respaldada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Y el secretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell.

    Por el otro lado, también ha causado mucha controversia entre la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien argumenta que la prohibición de venta a menores de este tipo de alimentos, afecta directamente la economía y la conservación de empleos. El día de la aprobación de la ley, una treintena de comerciantes se manifestó en contra de la iniciativa y pidieron que no se aprobara.

    Por su parte la diputada responsable de la propuesta, dijo en entrevista con el Universal que “tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos que priorizan la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS