More

    “El Mencho”: De humilde aguacatero a el segundo mexicano más buscado por EEUU

    Publicidad

    ¿Quién es “El Mencho”? De humilde aguacatero a el segundo mexicano más buscado por los Estados Unidos. Esta es su historia.

    Este hombre es el segundo más buscado por la policía de los Estados Unidos, con una recompensa de 10 millones de dólares y solo tras Caro Quintero conocido como “El Narco de Narcos”. Pero ¿quién es “El Mencho”? y ¿por qué es tan buscado?

    ¿Quién es “El Mencho”?

    Nacido como Rubén Oseguera Cervantes, un 17 de julio 1966, perteneciente a una familia compuesta por seis hermanos. En honor a su padrino se cambió el nombre a Nemesio Oseguera Cervantes. Sobre su localidad de origen, no está claro. Muchos argumentan que es oriundo del municipio Naranjo de Chila, mientras que otros aseguran que más bien procede de Uruapan o Aguililla.

    Te puede interesar: CAE POLICÍA QUE SUPUESTAMENTE VENDÍA DROGA EN PATRULLA DE LA SSC

    En este último comenzó su vida como aguacatero, cuando abandonó el quinto grado de primaria para dedicarse a cuidar los campos, propiedad de la familia Valencia. La familia encargada de los plantíos, pasó a darse a conocer como “El Cártel del Aguacate” porque se dice que traficaban marihuana escondida en los cargamentos del fruto. Pronto los Valencia ampliarían sus productos ilegales a plantíos de amapola y siembra de marihuana, de aquí surgió el Cártel del Milenio. Mencho siendo un adolescente y creciendo en este contexto se hizo vigilante de los plantíos y más tarde, traficante.

    Más adelante, Nemesio Oseguera Cervantes emigró a los Estados Unidos donde continuó con su prácticas ilegales. Traficó heroína y metanfetamina, incluso un artículo de la revista Rolling Stone afirma que fue su cuñado Abigael González Valencia “El Cuini” quien lo formó en el negocio de las drogas.

    quién es El Mencho

    Finalmente fue detenido en EEUU en el año de 1986 y deportado a México. Al salir de prisión en 1997 se enlistó en la policía de Tomatlán, Jalisco. Aquí fue donde comenzó a mover sus piezas dentro de los cárteles, se vinculó de nueva cuenta con la familia Nava Valencia del Cártel del Milenio, así como con Nacho Coronel del Cártel del Pacífico.

    ¿Por qué lo busca la policía de los EEUU?

    Ya formado como policía, el Mencho pasó a ser parte importante de la seguridad y consejero para el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Así fue como se formó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el 2011, desde entonces la organización criminal se extendió rápidamente por México y el mundo. Se asevera que tiene presencia en Estados Unidos y Colombia. A la lista se agregan países sin confirmar como Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.

    El Mencho Nemesio Oseguera Cervantes

    A la fecha se desconoce el paradero de Oseguera Cervantes, pero se sospecha que se esconde en las montañas de Jalisco. Según la prensa local, sufriría de insuficiencia renal, lo que le impide levantarse de la cama así que su organización es liderada por sus lugartenientes.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS