Por que la gastronomía nacional nos fascina, te contamos que son las marquesitas, su historia y como se prepara este delicioso postre yucateco
Yucatán nos ha regalado increíbles platillos, como son las marqueistas, un delicioso postre de sabor agridulce hecha a base de harina, huevo, mantequilla, leche, y vainilla. Básicamente es una crepa muy delgadita y crujiente rellena de alguna mermelada, cajeta, nutella o con queso de bola (conocido también como queso Edam).
En Mérida, la capital del estado, es muy común encontrar diferentes puestos que ofrecen este postre que a simple vista parece una crepa o un taco grande. La masa de las marquesitas es más doradita en comparación con la de las crepas, y se sirven enrolladas.
¿Cuál es el origen de las marquesitas?
De acuerdo con el portal Yucatán Today, el origen de este postre yucateco se da en el Parque de Santiago, específicamente en local “Helados Polito”. Ahí, su fundador Don Leopoldo Mena “Don Polo” y su hijo Vicente Mena, decidieron hacer un experimento.
Don Leopoldo y Vicente querían mantener sus ingresos durante la temporada de invierno ya que la venta de helados no era muy buena. Para lograrlo probaron hacer barquillas con relleno de queso bola y así nacieron las marquesitas. Se volvieron muy populares a partir de los años cuarenta en todos los sectores de la población de Mérida.
Hoy en día, puedes comprar marquesitas fácilmente en la calle. ¡Nadie puede resistirse a su particular sabor! Si quieres saber donde encontrar las marquesitas en la ciudad de México, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra nota. Estamos seguros que con este mini tour tu paladar pedirá más.
Te puede interesar: Cochinita Pibil: Receta para preparar este platillo típico de México
Receta original de las Marquesitas, un manjar yucateco
Ahora si llegó lo más bueno de esta nota, cómo preparar unas ricas marquesitas yucatecas con la receta original.
Ingredientes
- 1 kilo de harina de trigo
- 650 gramos de azúcar
- 3 cucharadas de extracto de vainilla
- 1 taza de leche evaporada
- 1 litro de agua
- Mantequilla
- Medio queso de bola edam
- Para el relleno: mermelada, cajeta, nutella, nueces, almendras (elije el que más te guste)
Preparación
- Bate a mano todos los ingredientes excepto el queso y la mantequilla
- Vierte media taza de esta mezcla en una parrilla para hacer una capa delgada y crujiente.
- Una vez hecha la capa rellena de dos ingredientes, principalmente el queso de bola rayado, y después algún otro ingrediente o ingredientes de tu preferencia
- Enrolla y baña la punta con un puñito mas de queso
¡Ahora a disfrutar!
Por último te dejamos un tutorial para que prepares tus marquesitas caseras paso a paso: