More

    ¿Que hacer si compraste o recibiste una vacuna falsa contra el Covid-19?

    Publicidad

    Si fuiste víctima de un estafador o compañía sin escrúpulos, entérate que hacer si compraste o recibiste una vacuna falsa contra Covid-19

    Hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta ilegal de una vacuna falsa contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Los delincuentes habrían engañado ya a varias personas a través de páginas web apócrifas de los laboratorios médicos El Chopo.

    Hasta ahora ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

    Vacuna-falsa-Cofepris-Covid-19-Chopo
    Los laboratorios El Chopo se deslindaron de la venta ilegal de la supuesta vacuna contra el virus

    Desafortunadamente, algunas personas fueron presa de estas personas sin escrúpulos, dignidad y que buscaron lucrar con la desgracia ajena. De acuerdo a la Cofepris, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Salud de Nuevo León, se detectó la venta de vacunas falsas Pfizer-BioNTech.

    Se confirmó que los productos apócrifos tenían el lote 783201 y fecha de caducidad en agosto de 2024. El doctor Manuel de la O Cavazos reveló que el supuesto antígeno habría sido aplicado a 80 habitantes de una zona residencial de Nuevo León. La vacuna falsa de Covid-19 les habría costado a las víctimas unos 11 mil 110 pesos en el caso más barato. En otros unos 25 mil pesos y en los casos más graves, hasta 40 mil pesos.

    Te puede interesar: Alerta Cofepris por venta ilegal de vacuna de Pfizer en página de El Chopo

    Que-hacer-vacuna-falsa-Covid-19-2

    ¿Qué hacer si me venden o aplicaron una vacuna pirata?

    Si alguien quiere venderte una vacuna pirata o ya recibiste una dosis de procedencia ilegal, puedes reportar tu caso a la autoridades sanitarias.

    El primer método es el E-Reporting, que consiste en la notificación en línea por parte de pacientes/consumidores y Profesionales de la salud. Si tienes dudas de como llenarlo, puedes consultar el instructivo para la notificación de reacciones adversas (malestares ocasionados por los medicamentos).

    Aunado a esto, existe VigiFlow en los Centros Estatales de Farmacovigilancia (CEFV), Centros Institucionales de Farmacovigilancia (CIFV), Centros Institucionales Coordinadores de Farmacovigilancia (CICFV) y las Unidades de Farmacovigilancia (UFV) dependientes de los CEFV y los CICFV que cuenten con los medios electrónicos para el reporte utilizarán VigiFlow como canal para la notificación.

    Que-hacer-vacuna-falsa-Covid-19-3
    No te dejes engañar por los delincuentes o empresas que solo quieren lucrar con la desgracia ajena

    Para saber como funciona esta opción, es necesario consultar la Guía de farmacovigilancia para la notificación de cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos.

    De acuerdo con la página oficial de la Cofepris, como última opción puedes enviar tu reporte al siguiente e-mail, para darle seguimiento puntual a tu caso.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS