More

    ¿Qué está pasando en Chihuahua? La lucha por el agua continúa

    Publicidad

    Cuál es el origen del conflicto y la lucha por el agua en Chihuahua y por qué México le debe agua a Estados Unidos.

    El martes pasado centenares de agricultores del estado de Chihuahua, armados con bates y herramientas para el campo, tomaron la presa La Boquilla y cerraron las compuertas para impedir el flujo del agua que México le debe suministrar a Estados Unidos.

    Los agricultores argumentan que necesitan del líquido para producir en sus campos, ya que el norte del país está atravesando una intensa sequía. Además, aseguran que los suministros de agua resultan suficientes debido al desfogue de las presas de Chihuahua hacia Estados Unidos. Hay que recordar que México tiene como límite hasta el 25 de octubre para entregar el agua que adeuda al país vecino.

    Qué está pasando lucha agua Chihuahua

    La noche del mismo martes, el enfrentamiento escaló cuando los campesinos se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional. En una lucha violenta que obligó a los elementos de la Guardia a retroceder. Incluso, en una de las agresiones, se reportó la muerte de una mujer, así como varios heridos, entre ellos cinco militares.

    Te puede interesar: #QUIMIOSYA: NIÑOS CON CÁNCER SIGUEN SIN TRATAMIENTO ANTE ESCASEZ DE MEDICAMENTO

    El delegado de programas del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Lorea, explicó que “el Gobierno de México se comprometió con que no faltaría agua en la región, cosa que se ha cumplido a cabalidad”.  “Desde el año pasado, antes de que iniciara el ciclo agrícola, los agricultores presentaron el plan de riego para que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) lo autorizara. En La Boquilla está apunto de cumplirse la entrega. No ha faltado el agua para los productores”, agregó. Además también afirmó que los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, han sido impulsados por “intereses políticos y económicos”. Tanto de partidos de oposición, como de poderosos productores de alfalfa y nuez.

    Por su parte el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, comentó que grupos políticos que hacen mal uso del agua han impulsado la violencia. E incluso señaló que existe una especie de “huachicoleo del agua”.

    ¿Por qué México debe suministrar agua a Estados Unidos?

    El conflicto por el agua en Chihuahua no es actual, sino que se remonta a muchos años atrás. Para entender el conflicto primero hay que explicar qué es el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales. Para explicar por qué México le debe agua a Estados Unidos.

    Por qué México debe agua Estados Unidos

    México y Estados Unidos comparten algunos ríos, así que para aprovechar el cauce de estos, se firmó un tratado entre ambos países en 1944 que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

    Según este tratado 2/3 partes de las aguas de la cuenca del Río Bravo le pertenecen a México, mientras que 1/3 le debe ser suministrada a Estados Unidos en periodos anuales, y con un límite de hasta cinco años (ciclos). Es decir, Estados Unidos le entrega a los mexicanos 1,800 millones de metros cúbicos de agua al año de la cuenca del Río Colorado. Mientras que nuestra nación le entrega al país vecino 2,200 millones de metro cúbicos de la cuenca del Río Bravo, en ciclos de cinco años.

    El agua es insuficiente y pone en riesgo la agricultura en Chihuahua

    No obstante, Lorea afirma que los gobiernos de Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto inclumpieron en el tratado. El último ciclo concluyo el 25 de octubre de 2015 y la fecha límite del siguiente será el 24 de octubre del 2020, último día para que nuestro país cumpla la cantidad de agua suministrada al país gobernado por Donadl Trump.

    El actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con el cumplimiento de la deuda de agua con Estados Unidos para mantener las delicadas relaciones diplomáticas con su vecino del norte y evitar sanciones del Gobierno de Donald Trump a los productores mexicanos.

    El problema viene cuando se suman los factores como la sequía intensa que azota el norte del país, la deuda con EEUU y la falta de recursos para sostener la agricultura en aquella zona.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami