More

    Trdelník o pan de chimenea: un postre que llega de la cocina eslovaca a la CDMX

    Publicidad

    ¿Habías escuchado hablar del Trdelník o pan de chimenea? ¿No? Aquí te platicamos un poquito más sobre el origen de este pan y en dónde puedes ir a probarlo

    Fue gracias al mundo de la literatura que descubrí la belleza de países como Praga, Hungría, Turquía y Eslovaquia.

    La curiosidad me llevó a querer saber más sobre el café turco o el trdelník mejor conocido como pan de chimenea.

    Y grande fue mi sorpresa cuando me enteré que en el corazón de Coyoacán hay un rinconcito, pequeño, y casi escondido en el que ofrecen esta delicia.

    Pero vamos por partes que antes de hablarte de este lugar quiero platicarte un poquito sobre este postre.

    ¿Qué es el trdelník o pan de chimenea?

    ¿Habías escuchado hablar del Trdelník o pan de chimenea?

    Trdelník es un pastel tradicional de Eslovaquia y se prepara con una pasta de harina que se enrolla en enormes varillas de metal y se cuece a las brasas para dejarle un sabor ligeramente ahumado. Cuando está listo, del interior se aprecia cómo sale humo hasta que se enfría y de ahí surge el nombre de pan de chimenea.

    Esta forma de cocimiento permite que el pan tenga consistencia suave en el interior y una corteza crujiente en el exterior.

    Te puede interesar: El sentido del cacao, documental que busca dar visibilidad a la disgeusia

    Y una vez que queda listo se espolvorea con azúcar, canela y azúcar de vainilla. 

    Como dato curioso, el azúcar de vainilla es muy común entre los postres suecos, polacos, finlandeses y eslovacos (evidentemente).

    Y aunque este pastel es originario de Eslovaquia, es muy común encontrarlo entre las calles de Praga y Hungría.

    ¿Cuál es el origen del trdelník o pan de chimenea?

    Existen varias versiones sobre el origen de este crujiente postre, pero la historia ‘oficial’ (al menos la más aceptada) nos dice que el trdelník surgió en Transilvania y llegó a Eslovaquia gracias al general húngaro Jozsef Gvadanyi en el siglo XVIII.

    Pero fueron los habitantes de la ciudad de Skalica, Eslovaquia, los que le dieron el toque del azúcar, canela y vainilla lo que lo hizo tan especial.

    Desde entonces su popularidad ha ido en aumento y su fama ha logrado traspasar miles de kilómetros hasta llegar a tierras mexicanas.

    Prago: el lugar ideal para probar el Trdelník o pan de chimenea

    En la CDMX hay un lugar especial en el que se puede encontrar este delicioso postre y está ubicado en un rinconcito del centro de Coyoacán.

    Prago es el local en el que venden el famoso Trdelník o pan de chimenea y lo puedes encontrar en su versión clásica (espolvoreado con azúcar, canela y azúcar con vainilla) o el relleno de helado.

    Al pan de chimenea con helado se le puede añadir infinidad de topping a elegir como panditas, galletas oreo, chocolate derretido, mermelada, cajeta ¡y más!

    Si tienes antojo de algo dulce y diferente, ya sabes dónde ir a comer estas delicias eslovacas, así que ve con tus amigos y familia y disfruten de un buen momento.

    ¿Dónde? Avenida Hidalgo 297, Colonia del Carmen, Coyoacán

    ¿Cuándo? Lunes a domingo de 13:00 a 21:00

    ¿Costo? Prago sencillo 30 pesos y 20 pesos cada topping extra

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS