¿Qué es el síndrome de Asperger y cuáles son sus características?
Hoy se conmemora el Día Internacional del Asperger, un día que sirve para dar difusión sobre este trastorno y para que de manera consiente lograr ser más inclusivos, respetuosos y amorosos con todas las personas que lo tienen.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y es un Es un trastorno del neurodesarrollo en el que la persona que lo tiene muestra una comunicación e interacción social diferente en la adaptación flexible a las demandas diarias.
De acuerdo con la información que se muestra en Autismo.org, la persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
¿Cuáles son sus características?
Hay que señalar que cada caso es diferente y solo un especialista determinará qué es lo más apropiado para el niño o adulto que tenga Síndrome de Asperger.
Estas puedes ser algunas de las características que posiblemente podría tener:
- Dificultad para expresar emociones y para comprender las emociones de los demás
- Dificultad para entender el lenguaje corporal
- Pueden tener intereses muy específicos y casi obsesivos
- Solo hablan de sus intereses o de sí mismos
- Debido a su falta de interacción social hacen muy pocos amigos
- Muestran ansiedad cuando están en un grupo social con muchas personas
- Tienen rutinas muy rígidas y necesitan realizarlas a diario para poder sentirse tranquilos
- Su cuerpo puede mostrar algún tic nervioso
- Le cuesta comprender las reglas sociales como saludar, esperar su turno en la fila, etc.
- Puede ser sensible a los estímulos del ambiente y sentirse alterado por ruidos excesivos, luces intensas, olores o sabores.
De acuerdo a diversos estudios se estima que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 5 individuos por cada 1000 personas hay una mayor incidencias en niños que en niñas.
Desafortunadamente debido a la falta de información muchos niños que lo padecen sufren de acoso escolar.
Te puede interesar: ¿Qué es el TDAH y cuál es su tratamiento?
Los expertos han comentado que una detección temprana del síndrome de Asperger y una terapia eficiente puede ser de gran ayuda.
La terapia oportuna hará que las personas tengan un mejor desarrollo social, lo recomendable es una terapia breve y estratégica para solucionar o disminuir patrones destructivos y obsesivos disminuyendo su ansiedad y enseñando a comunicar sus necesidades a través de tratamientos prácticos y efectivos.
¿Cómo ayudar a una persona con Asperger?
- Se empático con esa persona, recuerda que no es su intensión actuar de cierta manera.
- Se paciente, ellos tienen muchas manías para sentirse seguros así que en vez de pedirles que paren, ármate de paciencia.
- Pregúntale cuál es la mejor manera de ayudarle y la persona te indicará cómo hacerlo.