More

    ¿Qué es el estrés? Tipos, características y síntomas de este padecimiento

    Publicidad

    El estrés es un proceso natural asociado a la necesidad de adaptarnos al entorno, pero pocos conocen sus síntomas, tipos y características

    Seguramente conoces a alguien que se la vive estresado pero a veces no sabe bien por qué razón. En esta nota te diremos que es el estrés, así como los tipos, características y síntomas de este terrible padecimiento. Fisiológicamente, este padecimiento es un estado de alerta agudo en el que nos encontramos cuando existe estímulo que nos obliga a prestar atención porque podemos correr peligro.

    Que-es-el-estres-tipos-caracteristicas-sintomas-padecimiento-2
    El estrés se ha convertido en un verdadero problema de salud pública

    Síntomas del estrés

    El trabajo, la incertidumbre o las situaciones personales de cada uno, son algunos de los motivos por los que aparecen los síntomas del estrés. En muchos casos suelen ser silenciosos, están ahí pero no nos damos cuenta.

    Esta patología afecta gravemente a nuestra salud. Actúa sobre las hormonas, el estado de ánimo, las enfermedades y todos los aspectos que puedan depender de nuestro cerebro. Algunos de los síntomas más comunes son:

    • Dolores cervicales: Tal vez el síntoma más común. El dolor de cervicales se produce por la tensión que produce estar estresado, lo que Provoca que las partes de tu cuerpo se “engarroten” ante cualquier situación negativa
    • Caído del cabello: Un suceso muy estresante como un despido o la muerte de un familiar, puede provocar que que se te caiga mucho cabello de golpe
    Caida-del-cabello-sintomas-estres
    Sí te estás quedando “cocolizo”, el estrés puede ser el culpable
    • Estómago: Trastornos digestivos como la diarrea, acidez o el estreñimiento
    • Insomnio: Si no consigues relajarte, será difícil conciliar el sueño por las noches
    • Sangrado de encías: Cuando hay estrés crónico, el cuerpo segrega niveles altos de cortisol durante todo el día. Esto perjudica al sistema inmunitario y termina afectando a las encías
    • Daños en la piel: Liberación extra de histamina que puede dar lugar a urticaria o eccemas. Aparecen más arrugas y sequedad, debido a la reducción en la producción de colágeno y elastina
    • Líbido bajo: Si tu cuerpo no está al cien en los temas sexuales puede ser causa del estrés
    Falta-de-libido-Sintomas-Estres
    No es tu “amigo” el que está fallando, revisa bien que te puede estar afectando en la cama
    • Migraña: Tener dolor de cabeza está relacionado con el estrés crónico
    • Memoria: El estrés afecta al hipocampo, la zona del cerebro que controla la memoria a corto plazo (es perjudicada por los niveles excesivos de cortisol)

    Existen diferentes tipos de estrés y todos tenemos algo de cada tipo, ninguna persona cabe perfectamente en uno solo. Casi todas las personas suelen tener un tipo de estrés primario y uno o dos secundarios. La composición de lo tres revela la propia vulnerabilidad al estrés.

    Te puede interesar: ¿Cuántos tipos y modelos de cubrebocas contra el Covid-19 existen?

    Tipos de estrés y sus características

    Ya hablamos de los síntomas del estrés, ahora toca mencionar los tipos y características de cada uno de ellos. Tal vez hayas escuchado de algunos como el laboral, escolar, descontrolado y desadaptativo, entre otros. Los tipos de estrés se clasifican con base a determinados criterios.

    Estrés escolar

    Aunque el término estrés escolar no ha sido definido por la literatura clínica, los niños y adolescentes en etapa escolar se ven enfrentados a situaciones de alta demanda que puede afectar su rendimiento, conducta o relaciones interpersonales. Quienes lo padecen pueden presentar cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales que afectan el equilibrio del estado psíquico, afectivo, cognitivo y social.

    Estres-escolar
    El colegio es un gran foco de preocupaciones, presiones y problemas para niñas, niños y adolescentes

    Estrés laboral

    Se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. 

    Tu jefe, compañeros, equipo laboral o hasta la oficina donde trabajas pueden ser la causa de este tipo de estrés

    Con base a su signo

    Estrés positivo

    Este tipo de estrés surge cuando la persona está bajo presión, pero inconscientemente interpreta que los efectos de la situación le pueden otorgar algún beneficio. Provoca que la persona activada este motivada y con mucha más energía.

    Tipos-de-Estres-positivo
    El estrés positivo podría ser el único que muchos amarían o desean padecer de vez en cuando

    Distrés o estrés negativo

    Si padeces distrés negativo puedes anticipar una situación negativa creyendo que algo te va a salir mal, lo cual genera una ansiedad que te paraliza por completo.

    Con base a su duración

    Estrés agudo

    Es el estrés que más personas experimentan. Es causado por las exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. En pequeñas dosis puede ser positivo pero en dosis más elevadas puede agotarnos, con severas consecuencias en nuestra salud mental y física. Los principales señales del estrés agudo son los dolores musculares, emociones negativas (Depresión, ansiedad, miedo, frustración), problemas gástricos y la sobreexcitación del sistema nervioso.

    Estrés agudo episódico

    Uno de los tipos de estrés más tratado en las consultas psicológicas. Aparece en personas con exigencias irreales, tanto propias como provenientes de la sociedad.

    Estrés crónico

    Estres-Cronico
    Estrés crónico, el más peligroso de todos

    Es el estrés que aparece en prisiones, guerras o en situaciones de pobreza extrema, situaciones donde continuamente debes estar en alerta. También puede venir de un trauma vivido en la niñez. Es el tipo de estrés más grave.

    Antes de irnos te dejamos un vídeo con 5 consejos para aliviar y manejar el estrés:

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS