Muy cerca de La Marquesa se encuentra la Plaza de las Alas, un maravilloso sitio artístico y arquitectónico, ideal para tomarte la selfie perfecta
El Estado de México esconde algunas maravillas arquitectónicas y artísticas pero pocos saben de su existencia. Frente a la Laguna de Salazar en La Marquesa, Estado de México está emplazado el conjunto escultórico Plaza de las Alas, una obra artística que parece emerger desde la profundidad de la tierra.
Aunque es considerado por muchos como un lugar de “paso”, la Plaza de las Alas es una auténtica obra de arte que cualquiera puede apreciar desde la Autopista México-Toluca. Para disfrutar de las majestuosas seis alas de bronce que conforman esta monumental obra, es necesario parar y bajar del auto para apreciar debidamente la hermosura de esta magnifica edificación de metal.

Estas espléndidas obras son obra del escultor Jorge Marín y forman parte de un proyecto escultórico para desarrollado por el gobierno del Estado de México. Este sitio alado es “hermano” de otras obras como El Vigilante en Ecatepec y Equilibrio en Valle de Bravo. Esta triada de esculturas son el pretexto ideal para que te alejes de todo y pases un día al aire libre, mientras te deleitas la mirada con la el maravilloso arte de los grandes exponentes mexicanos.
Te puede interesar: La Escondida: Un paraíso gastronómico secreto oculto en La Marquesa
La obra en cuestión consta de 6 alas, cada una de 10 metros de altura y con un peso de 1 tonelada de bronce.
Un símbolo de libertad



Si tuviéramos que pensar en el significado de estas preciosas esculturas, diríamos que representan la libertad, el deseo de volar, el amor por los viajes y un gran respeto por la naturaleza. Su autor reinterpretó el concepto de plaza pública urbana, lo transformó y lo integró en un entorno natural. Aquí están presentes el agua, el viento y la tierra, elementos esenciales para el surgimiento y desarrollo de la vida.
Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales como la cerámica y la resina.
¿Cómo llegar?



Además de tomarte la selfie, puedes divertirte en el área de juegos, armarte una carnita asada, montar a caballo y llenarte tu estomago con delicioso antojitos de la zona. Lo mejor de todo esto es que el acceso al lugar es gratuito.
Las Plaza de las Alas está ubicada en la carretera México-Toluca 139 Estado de México. Además, como lo mencionamos al principio, frente a este lugar se encuentra la Laguna de Salazar donde puedes practicar kayak o simplemente disfrutar de las maravillas naturales que nos brinda el Estado de México. La entrada y el estacionamiento del lugar son gratuitos.
Para que te des una mejor idea de lo hermoso de este complejo artístico y turístico, te dejamos este vídeo donde se puede apreciar el proceso de montaje y construcción de la Plaza de las Alas: