More

    “Planta un árbol” El reto para recuperar Cancún luego del Huracán Delta

    Publicidad

    Este challenge sí vale la pena viralizarlo. Diferentes organizaciones civiles lanzaron el reto “Planta un árbol” para revertir los daños que produjo el Huracán Delta en esta región

    Después de los destrozos que dejó el Huracán Delta en varios estados del país, en Cancún surgió el reto Planta un árbol, para subsanar la pérdida de más de mil árboles que dejó a su paso el fenómeno climatológico.

    Este challenge surgió gracias a que organizaciones de la sociedad civil lanzaron el proyecto Reforesta Cancún 20-21, con el que se busca recuperar los centenares de ejemplares que se perdieron por el huracán que alcanzó la categoría 4 en su paso por las costas del Caribe mexicano. 

    Árboles-caídos-Cancún-reto-Planta-un-árbol
    Durante el paso del huracán Delta, cayeron más de mil árboles en Cancún

    De acuerdo a información de medios locales, Plant for The Planet, Cancún 420, Clan Coatí y la Asociación Mexicana de Arboricultura se unieron para lanzar este increíble reto, para que los participantes siembren árboles todos los domingos que restan de este 2020 y también todos los ue vendrán en 2021.

    Para Carlos del Castillo, uno de los promotores del reto Planta un árbol, esta iniciativa es una invitación abierta a todos los ciudadanos para ayudar a reforestar Cancún. Unirse a este challenge servirá para conservar los servicios ambientales que los árboles proveen a la ciudad. 

    Árboles-caídos-Cancún-reto-Planta-un-árbol-2

    Te puede interesar: Parque Tezozómoc: Una reflejo del antiguo Valle de México

    “Las zonas donde se va a iniciar es en el Paseo Pionero, en el parque lineal de la avenida Huayacán y en el parque de La Equidad, pero no queremos establecer lugares específicamente, porque se trata de un proyecto en el que participan vecinos, voluntarios, marcas, patrocinadores, aliados”, declaró Castillo.

    Asesoría para sembrar especies adecuadas

    El promotor explicó que el proyecto tiene el objetivo de acompañar y potenciar las iniciativas que cada colonia implemente para la rehabilitación de sus espacios. Un punto muy importante de esta iniciativa para tener éxito es contar con asesoría de expertos para sembrar especies adecuadas. 

    En redes ya circula un vídeo con la convocatoria para la siembra de árboles

    Esto significa que se deben plantar las especies endémicas correctas, con la planificación y técnicas adecuadas, además de asegurar un constante mantenimiento que asegure que estas semillas se desarrollen adecuadamente.

    ¿Por qué se cayeron tantos árboles en Cancún?

    El también activista apuntó que la iniciativa también servirá para conocer las razones por las que se cayeron tantos árboles. Algunas de las más probables es que se plantan especies exóticas o no endémicas de la región, que no resisten el tipo de suelo de la Península de Yucatán. Otra de ellas es que la ubicación de los árboles es un factor de riesgo por que la mayoría se cayeron cerca de banquetas, donde no tienen espacio para desarrollar sus raíces. 

    Árboles-caídos-Cancún-reto-Planta-un-árbol-4
    Existen varias causas que favorecieron la caída de las centenas de árboles

    Una tercera causa puede ser la “poda irresponsable”, que significa que el propio ayuntamiento no realiza las podas adecuadamente.

    Beneficios de plantar un árbol

    Por si tienes dudas de por qué el reto de Plantar un árbol es genial, te dejamos algunas de las ventajas que esto tiene:

    Cancún-reto-Planta-un-árbol-3
    • Retienen las partículas del polvo en el aire
    • Fijan el Dióxido de Carbono atmosférico y lo convierten en oxígeno
    • Intervienen en el Ciclo del Agua, ya que devuelven el líquido a la atmósfera por medio de la evaporación
    • Por cada árbol que se planta se garantiza el agua para tres personas
    • Ayudan a combatir el efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático
    • Regulan la temperatura del sitio donde se encuentran

    Con información de Novedades Quintana Roo

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami