More

    The Economist: AMLO es “Cantinflas” y su consulta es una “Parodia del Estado de Derecho”

    Publicidad

    The Economist comparó a AMLO con Cantinflas, por su consulta para enjuiciar a los ex Presidentes: es una “Parodia del Estado de Derecho”

    El semanario británico una vez más pone en entredicho al mandatario tabasqueño. The Economist volvió a cuestionar al Presidente AMLO sobre la consulta popular para llevar a juicio a los ex Presidentes de México. El medio calificó a este ejercicio como una “Parodia del Estado de Derecho” planteó que “pudo haber sido ideada por Cantinflas”.

    AMLO-Cantinflas
    Para la revista británica, el Presidente AMLO parece tener otra vocación

    Una consulta que es más un jucio-espectáculo

    La consulta orquestada por Andrés Manuel López Obrador es considerada por The Economist como “una especie de juicio-espectáculo”. En esta línea, la pregunta que será formulada en la consulta del 1 de agosto sobre si se debe enjuiciar en México a los ex Presidentes “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, aseguró Michael Reid en su columna Bello que publicó hoy la revista británica.

    La idea de comparar al Presidente AMLO con el famoso cómico mexicano es por todo el proceso que ha conllevado formular la pregunta correcta para la ciudadanía.

    En un principio, la pregunta de la consulta era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

    Consulta-AMLO-ex-Presidentes
    La consulta se hará el próximo 1 de agosto en todo el país

    Ahora, la pregunta a la que los mexicanos se enfrentarán el 1 de agosto luce diferente. “¿Está de acuerdo o no en que se realicen las acciones adecuadas de acuerdo con el marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

    Te puede interesar: AMLO es un “Falso Mesías”: La portada de The Economist

    Pero para el columnista, la verdadera pregunta es si el mandatario mexicano, ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio espectáculo no oficial de sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?.

    Para AMLO, esto es una de su más grandes afrentas políticas y mediáticas. El tabasqueño siempre ha insistido en que se convirtió en presidente para trazar una línea en contra del sistema “neoliberal” y corrupto. 

    La lucha del Presidente

    Desde el tiempo de sus campañas políticas peor más aún como Presidente, López Obrador responsabiliza de diversas formas a sus predecesores. Ya se por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fracasada guerra contra las drogas que engendró aún más violencia, todo lo malo de su gobierno es atribuible a los gobernantes del pasado.

    Michael-Raid-columnista-The-Economist
    Para el columnista, AMLO es comparable con Cantinflas y su consulta es una “Parodia del Estado de Derecho”

    Michael Reid señala que “recurrir a un voto popular para decidir si enjuiciar o no es una parodia del Estado de Derecho”. Para el columnista lo más “surrealista”, es que “el presidente dice que no votará, porque no es ‘vengativo’ y no quiere quedarse aferrado al pasado. Sin embargo, si ‘la gente’ decide lo contrario, actuará acorde con sus deseos [del pueblo]”, resalta.

    Con esta consulta se “confirma que, en el combate a la corrupción, AMLO prefiere el teatro, que puede dirigir, sobre la sustancia”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS