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    Nuevas reglas del Home Office: Derechos y obligaciones del patrón y empleados

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    Desde hoy arrancan las nuevas reglas del Home Office en México, con nuevos derechos y obligaciones para los patrones y trabajadores

    A partir de este martes damos la bienvenida a las nuevas reglas del Home Office en México, donde como empleados tendremos derecho a la desconexión digital y pago por luz e internet. Pero también habrá nuevos derechos y obligaciones para los patrones y trabajadores.

    Estas nuevas reglas entraron en vigor desde hoy, luego de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto es resultado de una reforma aprobada por el Congreso federal a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, o mejor dicho el famoso Home Office.

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    Las largas sesiones frente a la computadora y el smartphone ahora estarán reguladas

    Durante todo el 2020, muchas personas tuvieron que cambiar sus cubículos y horarios de entrada y salida por una compu en la intimidad de su hogar. Esto resultó beneficioso para muchos pero a la larga se ha convertido en una pesada carga con muchas desventajas.

    ¿Cuales son las nuevas reglas del Home Office?

    Por eso es que la reforma al artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, contempla nuevos derechos y obligaciones para patrones y empleados. Desde ahora las empresas que ofrezcan Home Office estarán obligadas a la siguientes reglas:

    • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros
    • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo (si aplica) el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad
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    Por fin tus jefes tendrán que proporcionarte el equipo adecuado para que la chamba sea más fácil desde casa
    • Inscribir a las empleados que hacen Home Office al régimen obligatorio de la seguridad social
    • Establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de la información de las trabajadores que están en casa
    • Respetar el derecho a la desconexión, a fin de que los trabajadores puedan apagar su equipo. Además podrán dejar de contestar llamadas y correos al término de la jornada laboral

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    ¿Y las obligaciones de los empleados?

    Con cada nueva ley llegan varios derechos pero también obligaciones, en este caso los empleados deberán cumplir con lo siguiente:

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    A su vez, los empleados tendrás las siguientes obligaciones:

    • Tener responsabilidad en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban
    • Informar con anticipación sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones (internet) y del consumo de electricidad
    • Obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas en el trabajo
    • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades
    • Atender las políticas de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento

    Además de todo esta, la reforma establece que la libertad sindical y la negociación colectiva siguen vigentes en esta modalidad de trabajo.

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