Tendremos Museo del Ajolote en Chapultepec y pronto estará terminado, así lo anunció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
El gobierno de la Ciudad de México construirá el Museo del Ajolote en Chapultepec, además el recinto contará con un humedal artificial. Así lo dio a conocer Marina Robles, quien es la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
La también oceanógrafa, dijo que el recinto se ubicará donde fuera la Casa de los Elefantes, en el Zoológico de Chapultepec. Igualmente detalló que la construcción del Museo del Ajolote quedará terminada a principios del 2021.
Te puede interesar: AXOL: EL VIDEOJUEGO MEXICANO AL RESCATE DE LOS AJOLOTES
“En el Zoológico de Chapultepec, una vieja área que fue la casa y el espacio de los elefantes, es que se va a convertir en el Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios, que como seguramente saben, los anfibios son uno de los grupos biológicos que más riesgos de existencia tiene en el mundo”.
La finalidad del Museo del Ajolote es preservar a esta hermosa especie endémica de los canales de Xochimilco y la cuenca del Valle de México. Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro de extinción y quedan muy poco ejemplares en vida silvestre.
Dentro de las instalaciones del museo habrá laboratorios para apoyar la conservación y reproducción de los ajolotes. Así como también de los anfibios, que de igual forma se encuentran en grave peligro de extinción.
“La idea es mantener en este museo vivo un conjunto de laboratorios que podrán apoyar la reproducción de estas especies, de las 18 especies de ajolotes que existe en nuestro país y poder ayudar en este trabajo que los zoológicos vienen haciendo desde hace tiempo, es apoyar el repoblamiento y la conservación de especies en peligro de extinción”.
“Esta es la primera etapa que contiene el humedal y la construcción básica. posteriormente, el año que entra se terminará el Museo. Pero la intención es que se pueda visitar ya la parte del humedal con algunas especies con las que trabajamos y apoyamos en su conservación”, concluyo en video conferencia Marina Robles.
El único hábitat natural que tienen los ajolotes en la ciudad es el canal de Xochimilco, pero lamentablemente por una mala decisión de gobiernos pasados, se introdujeron truchas en las aguas. Esta especie no es endémica de los canales y representa el mayor depredador de los ajolotes que ahora están en peligro de extinción.