More

    Más de medio millón de mexicanos murieron en casa en 2020: INEGI

    Publicidad

    El INEGI informó que más de 500 mil personas murieron en su hogar en el 2020, mientras que poco más de 466 mil fallecieron en hospitales

    El año pasado trajo una crisis mundial que sigue causando estragos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2020, más de medio millón de mexicanos murieron en su hogar. Lo peor de todo es que lo hicieron si haber recibido atención médica o al menos ser diagnosticados.

    Mas-de-medio-millon-de-mexicanos-murieron-en-casa-2020-2Covid-19-INEGI

    Este anuncio podría implicar el hecho de que hay cientos de miles o tal vez millones de mexicanos que no recibieron atención médica. En el comunicado del INEGI “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, se indica que el año pasado se registraron oficialmente un millón 086 mil 094 defunciones, de las cuales casi la mitad ocurrieron en los hogares:

    • El 58.8 por ciento fueron hombres y el 41.1 por ciento mujeres,mientras que en 756 casos el sexo no fue especificado.
    • En 2020 ocurrieron 1 millón 69 mil 301 (98.5 por ciento) de las defunciones registradas.
    • Del total de defunciones, 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 por ciento fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
    • Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, Cocid-19 y por diabetes mellitus. Los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.

    Te puede interesar: Atraparon a los responsables de la muerte de perro en Tlalnepantla

    Del total de muertes, el 46.7 por ciento (506 mil 723) tuvieron lugar en el hogar y el 43 por ciento (466 mil 891) en hospitales públicos y privados, señala el documento delo Instituto. En el reporte destaca que el IMSS fue la institución de salud donde más muertes se registraron con 209 mil 352, seguida de los Centros de Atención pertenecientes a la Secretaría de Salud con 134 mil 045 decesos.

    Las unidades privadas registraron 48 mil 623 y el ISSSTE tuvo 37 mil 988 fallecimientos.

    Murieron más por Covid que los reportados por el Gobierno

    Al respecto del reporte presentado por el INEGI, varios especialistas han denunciado la posible falta de atención médica que pudo haber sufrido ese medio millón de mexicanos.

    “Nunca fueron atendidos (y seguramente ni siquiera diagnosticados) en un hospital. Lo peor: Nadie es responsable de esto. Lo ‘más peor’: Quieren que les agradezcamos y les aplaudamos su buen manejo”, señaló en su cuenta Twitter Xavier Tello, analista de Políticas de Salud.

    El especialista relacionó los datos presentados por el Instituto con la forma en el que el gobierno federal le ha hecho frente a la pandemia. Para Tello no hay otro modo, según el propio INEGI, el Covid-19 fue la segunda causa de muerte en México durante 2020.   

    El reporte señala que 201 mil 163 personas fallecieron a causa del virus SARS-CoV-2 durante el año 2020, una cifra superior a lo reportado por el Gobierno federal. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente del Inegi, Julio Santaella, apuntó que se registraron 201 mil 163 muertes por Covid-19 en el 2020, lo que contrasta con las 148 mil 629 confirmadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el mismo periodo.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami