More

    Mario Aburto, el asesino de Colosio, pide a la CNDH reabrir su caso

    Publicidad

    Mario Aburto pidió a la CNDH la reapertura de su expediente, ya que considera necesario que se dé a conocer toda la verdad del Caso Colosio

    En un país como el nuestro, la búsqueda de la verdad y justicia parece ser un limbo eterno donde los mexicanos siempre terminan perdiendo. La CNDH anunció el inicio de una investigación por actos de tortura y malos tratos contra Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio en 1994.

    Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

    De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), el asesino confeso del candidato presidencial del PRI ha sufrido actos de tortura y malos tratos, así como negación al derecho a la salud.

    El organismo informó en un comunicado que con la apertura de esa queja, “en los términos que plantea”, dará inicio de una nueva investigación. “A luz de nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario (Aburto) aporte”, precisó.

    Mario Aburto Martínez esta recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 CPS Guanajuato.

    Te puede interesar: Detienen al youtuber “Rix”, acusado de abuso sexual contra Nath Campos

    Desde ese lugar presentó una queja ante la CNDH a través de sus familiares, en la que denunció “presuntos actos violatorios a sus derechos humanos y en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”.

    En el documento que también fue compartido en las cuentas oficiales del organismo, no se precisa la fecha en que fue presentada la queja. Pero la CNDH agregó que Aburto denunció que “es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneraran su integridad física y psicológica”.

    Aburto pide a la CNDH que se reabra el Caso Colosio

    Para confirmar estas denuncias, personal especializado de la CNDH entrevistó al agraviado. Mario Aburto “ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación”. El convicto acusa que se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad.

    Mario-Aburto-pide-a-CNDH-reabrir-Caso-Colosio-3
    El asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrió el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana

    Por esta razón, Aburto pidió “la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

    La CNDH dijo que atendiendo a la queja “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

    Como sabemos, aunque el presunto asesino material es Mario Aburto, las investigaciones para descubrir al asesino intelectual del Colosio nunca dieron frutos. Hace dos años, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al Presidente AMLOpidiéndole que reabriera el caso.

    El 25 de marzo de 2019, López Obrador declaró haber leído la carta y afirmó, en aquel momento, que se estaba evaluando reabrir el caso.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS